jueves, 26 de diciembre de 2019

Saña ideológica



A cualquiera que leyese el periódico que antes todos leíamos el pasado día 20 le sorprendería la virulencia del largo artículo que pretendía desvelar citas tergiversadas del ensayo Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español (Siruela 2016) de María Elvira Roca Barea. Enseguida se veía su endeblez y la mala fe. Este es el ejemplo más claro:
Una de las tesis centrales del libro es que la hispanofobia continúa presente en el siglo XXI: “A quienes vienen anunciando el fin de la hispanofobia o la leyenda negra, solo cabe recomendarles que vean los documentales de La 2 de Televisión Española, tanto nacionales como foráneos (…) El 20 de mayo de 2014 a las 17.30 horas se emitió el reportaje sobre Sudamérica titulado Andes: The Dragon’s Back (BBC, 2007), donde se afirma: ‘1.500 millones de incas fueron aplastados por solo 200 aventureros españoles’. ¿Había 1.500 millones de seres humanos en el planeta cuando los españoles llegaron a América?” (página 459).
En el minuto 48.18 del documental se puede escuchar: “15 millones de incas fueron aplastados por solo 200 aventureros españoles” .

Pues bien el error estaba en el documental emitido en español, que había consultado Roca Barea, no en el original inglés. Pero la redactora de El País no lo aclara, sólo ofrece la versión en inglés para con ello desmontar el libro entero.

Viendo estas disputas, el afán censor que se ha acrecentado últimamente, es fácil recordar el espíritu inquisitorial que en siglos pasados arremetía con la cárcel, la tortura y la liquidación contra quienes se oponían a la teología dominante. Al menos hoy esos castigos no son posibles. El incidente muestra la persistencia de la actual teología pero también su debilidad ante la fuerza racional de sus oponentes.


No hay comentarios: