jueves, 19 de enero de 2023

Ooty (Udhagamandalam: Botánico, Rosaleda) 11

 


Mientras mis compañeros comen en un lujoso restaurante, en Ooty, me doy un paseo por el barrio de clase media con posibles. Prefiero ayunar unas horas para prevenir males de estómago, dicen que las comidas no pican pero todas pican aunque sin llegar a arder. Ooty es una ciudad extensa construida sobre laderas de montaña en forma de circo, con los barrios altos cual manchas de color diferenciados. Las casas de este barrio con evidencias de alto nivel adquisitivo están construidas al estilo mediterráneo, separadas por calles asfaltadas y limpias, luminosas, con dos niveles, con materiales modernos de calidad y con icónicas alusiones a la identidad propia en las puertas o en las paredes: un azulejo de Ganesh, un dibujo con polvo de colores a la entrada (rangoli), la imagen de una Inmaculada, todas mirando al centro del valle. Las laderas montañosas escalan desde los huertos a las urbanizaciones, desde las plantaciones de té al bosque. 



Desde mi altozano veo abajo la ciudad parcelada. Naves abandonadas, iglesias, bancos, escuelas donde los niños hacen deporte, los distintos barrios, hospitales, comercios de buena planta, pequeños santuarios dedicados a diferentes dioses, iglesias, aparcamientos donde empleados limpian con bayetas la carrocería de los coches aparcados. Los coches de los indios están en general sorprendentemente limpios, a pesar del ambiente polvoriento. 




Escalar un nivel social superior por lo que he ido viendo no implica salir de la ciudad sino cambiar de barrio o de altura, separarse, hacerse ver en un lugar donde el estatus sea superior. Aún así, desde mi punto de observación, si no se es exigente con los detalles, se diría que estoy en una ciudad europea. 




El interés de la visita a esta ciudad reside en su situación entre montañas, el Jardín Botánico en las laderas del monte Doddabetta, compuesto por distintos tipos de jardines de distintas zonas del mundo y los árboles, arbustos y flores propios, tropicales. Y la rosaleda.




Ooty (abreviación de Udhagamandalam) es una ciudad turística en las montañas Ghats occidentales, en el estado de Tamil Nadu del sur de India. Construida durante la colonización inglesa como centro veraniego, cuando la Compañía de Indias Orientales tenía su capital en Madrás. 




No hay comentarios: