miércoles, 11 de abril de 2007

Oscurantismo progresista

Esta noticia me ha emocionado. Especialmente esta frase del reportaje: “Radiohead está dispuesto a dejar de girar hasta que no tenga garantía de que sus recorridos no contribuyen al calentamiento global”.

**
Por cierto, hablando de cambio climático, seguro que a muchos se les ha pasado por alto esta otra noticia: Marte sufre los rigores del cambio climático. La información viene directamente de la revista Nature. Parece que los artistas del Concierto cósmico tienen apalabrado un concierto en Marte para luchar contra los rigores climáticos en el planeta rojo.

**Así titula EP una información de Cataluña. Cuando leo que un juez o un fiscal es progresista o conservador me pongo a temblar. ¿Qué ocurriría si uno de ellos hubiese de juzgarme y creyese que no soy de los suyos?

**

Es instructivo seguir la información de EP sobre la campaña de las presidenciales francesas. Informa como si su posición partidaria pudiese moldear a los lectores de modo que votasen a su candidato preferido. Ese candidato no es otro, claro está, que Segolène Royal. Hasta ahora el ridículo mayor lo ha hecho a propósito de una entrevista a Sarkozy. EP titulaba: “Sarkozy cree en el determinismo genético de pederastas y suicidas” Y a continuación, el subtítulo significativo: “El candidato conservador y Le Pen se disputan el voto de la extrema derecha” Luego, el redactor escribe:

"Nicolas Sarkozy es quien mejor se atiene a esta partitura marcada por Le Pen, e incluso va más lejos señalando el determinismo genético de los pederastas y los jóvenes suicidas. Y el líder de la extrema derecha francesa responde hábilmente al conservador pasándole por la izquierda al visitar las barriadas más conflictivas de la periferia y que el ex ministro del Interior no se atreve a pisar."

"Desde la izquierda, estas declaraciones han provocado toda clase de calificativos, empezando por los que recuerdan a Sarkozy que esto es precisamente lo que pensaban los nazis. La socialista Ségolène Royal, que intenta evitar referirse a su rival tras protagonizar varios rifirrafes la semana pasada, lo consideró "sorprendente".

"Es una declaración muy grave", dijo el centrista François Bayrou, "porque esto significaría que no tenemos posibilidad alguna, que nuestro destino está decidido. No creo que haya un psiquiatra en Francia que no tiemble al escuchar estas declaraciones".

No sé si sorprende más la ingenuidad de Segolène, la inconsistencia de Bayrou o la mala fe del reportero que aprovecha la situación para llevar el agua de Sarkozy al molino de Le Pen. Los primeros se saltan las cada vez más claras evidencias científicas para sustentar la creencia de que es más progresista que el pederasta y el suicida decidan libremente a que estén movidos por su herencia genética. En cuanto al reportero reduce y manipula deliberadamente la información, pensando quizá que puede influir en sus lectores/votantes. Misión imposible, por ahora. Para desgracia de EP, no votamos en Francia.


No hay comentarios: