sábado, 6 de septiembre de 2025

Furia

 



Furia quizá sea la serie española del año. Ocho episodios. Vistosos y divertidos los primeros, flojos los últimos. Unas cuantas mujeres llegan al límite de su resistencia cuando los hombres las ponen a prueba. Entonces estallan haciendo saltar por los aires el negocio en que están inmersas: furia es venganza.


Lo mejor es el aire de comedia desmadrada. Y ahí se nota la influencia de Almodóvar, una parodia benévola de Almodóvar. En todo se nota la parodia, las actrices y sus personajes, las profesiones o trabajos que realizan, su espumeante modo de vida, los colores planos, sólidos, vibrantes, los cuidadísimos decorados en casas e interiores lujosos, los floripondios vestimentales, los diálogos burbujeantes. Toda la serie está recorrida por la parodia imitativa. Ahí Félix Sabroso ha triunfado. También en la caracterización de algunos personajes a lo que ha contribuido la buena selección de actrices.


El otro aspecto que me ha gustado es como ha estrelazado las cinco historias básicas que cuenta, en torno al arte moderno, la alta costura, la cocina mediática, el desahucio y el olvido y engaño de las viejas actrices. Los personajes entran y salen de las historias que no les pertenecen. La serie deja de funcionar cuando el guion flojea. Le sobran los tres últimos. Da la impresión incluso de que hay voluntad de continuidad. Para ello, debería contratar a mejores guionistas.


No hay comentarios: