miércoles, 20 de agosto de 2025

Materialists

 



Celine Song se dio a conocer como directora con la película Past Lives (Vidas pasadas). Una película con encanto, llena de paisajes, nostalgia y encantamiento. Dos coreanos se encuentran en Nueva York después de que sus vidas se separaran cuando la familia de ella se trasladó desde Corea del Sur a Canadá y él se quedó en Seúl. Lo que recuerdo de la película es una sucesión de postales impregnadas del aroma de amor romántico.


Ese mismo aroma se respira en la recientemente estrenada Materialists. Celine Song viene a decirnos que lo único que da sentido a las vidas es el amor: "Enamorarse es un milagro. Y todos esperamos ese milagro con desesperación", dice en una entrevista.


Con el espíritu de liviandad, propio de la comedia romántica, la directora adopta el género como vehículo. Una joven, Lucy, (Dakota Johnson, Las sombras de Grey), se ve sometida a la tensión que ella como casamentera de oficio trata de aliviar: la de la mujer de cierta edad que ha de rebajar sus expectativas a la hora de buscar pareja y casarse, y lo ha de hacer pronto si no quiere afrontar el resto de su vida en soledad. La casamentera le presenta hombres que se adecúen a su perfil.


A Lucy, contra lo que aseguraba, que no quiere pareja, ha de escoger entre Harry, un rico financiero de buen ver - un unicornio en la terminología de las casamenteras - que se ha fijado en el espléndido porte de Lucy, sin que entre ellos comparezca el amor, y el antiguo novio, John, un camarero con frustradas aspiraciones de actor, que vive en un piso compartido en condiciones ni cómodas ni demasiado salubres.


En el mundo real no existen las personas perfectas. El unicornio no es tal. Harry, educado y rico, está pendiente de sus asuntos de inversiones y además se hizo una operación de alargamiento de huesos para conseguir 15 cms extra de estatura (He verificado que esas operaciones realmente existen). John no es la mejor opción si Lucy busca una vida segura y cómoda. Pero el amor, el amor en las comedias románticas se impone a cualquier dilema.




También en Past Lives había un trío. Cuando el amigo coreano llega a Nueva York se encuentra con que ella está casada. Pero si en esa ocasión la protagonista opta por la seguridad que le ofrece el marido frente al romanticismo de los recuerdos juveniles, en Materialists tira por la borda la seguridad para entregarse a la aventura. Dos diferentes experiencias de la directora Celine Song, por lo que parece.



No hay comentarios: