miércoles, 13 de noviembre de 2024

La sustancia

 



La sustancia es una película de mujeres. Lo es la directora, Coralie Fargeat, y lo son sus dos protagonistas, Demi Moore interpretando a Elizabeth Sparkle y Margaret Qualley interpretando a Sue. Alrededor, unas cuantas bailarinas, acompañando en el escenario de aerobic a Sparkle/Sue, y hombres mirando, en el estudio o delante de la pantalla, entre estos el antagonista, Dennis Quaid, maestro de ceremonias televisivo. Aunque el verdadero antagonista, cuenta la película, lo tiene la mujer dentro de sí.


Para Elizabeth Sparkle/ Demi Moore la edad se convierte en su enemiga. A los 50 años le hacen saber que ya no sirve para el programa de aerobic. Se mira en el espejo, la vemos mirarse en el espejo, y es de no creer (parece que tenga 45, y Demi Moore tiene 62). Pero hay solución, un programa biotecnológico experimental, una sustancia que produce una división celular por medio de la cual se crea una copia exacta, pero más joven y perfecta. Sparkle entra en el programa y produce una copia de sí: Sue. Sue se presenta a las pruebas y gana la plaza vacante que ha dejado Sparkle en el programa televisico.


Sparkle y Sue son dos versiones de la misma persona una joven y otra marchita. El experimento exige que mantengan el equilibrio. Se han de alternar viviendo una semana cada una. Sue se alimenta del líquido de la médula espinal que extrae de Sparkle. Si extrae más de la cuenta Sparkle se irá deteriorando. Una dialéctica que las/la convertirá literalmente en monstruo.


El ser de Sparkle y Sue en el mundo está condicionado por lo que los hombres esperan de ellas: belleza, juventud, perfección. Una expectativa que solo pueden atender temporalmente. La edad es estrago. El deseo masculino se convierte en una orden que las dirige interiormente. Una orden que las destruye.


La sustancia participa de la estética pop de colores pastel y geometría simples o audaces que se ha visto en películas como Barbie o Pobres criaturas, pero sobre todo de su idea de que la mujer ha de tomar en sus manos las riendas de su destino, protagonizando el mundo real, ya sea independizándose o apartando al patriarca que la domina o vengándose de él.


Si Querer es la serie del momento, es posible que La sustancia sea la película del momento.


No hay comentarios: