viernes, 7 de junio de 2024

Europa (Configuración temporal)

 



"No somos más que remolinos en un río de agua que fluye constantemente. No somos algo que perdura, sino patrones que se perpetúan".

Norbert Wiener


Ninguna de las células que te componen sabe quién eres ni le importa.”

Daniel Dennett


"La lengua construye conciencia de nacionalidad".

Jordi Pujol


Soy español”. Suena ridículo, después de pasar por infantil. Se ve en las encuestas cuando se les pregunta si defenderían su patria. La mayoría dice que no, que son pacíficos. Es hermoso desear la paz. ¿Por qué suena irrisorio decirse español? Porque en su nombre, hoy, no se defiende nada. En cambio si elevamos la apuesta y nos decimos europeos, veremos todo lo que merece la pena ser defendido. Todo lo bueno que nos ha traído la historia hasta aquí viene de la idea de Europa. Es en los márgenes de ese territorio convertido en idea donde ahora mismo se celebra el combate por la manera de vivir que hemos decidido llamar europea. Si se les explica a los jóvenes en edad de combatir lo que eso significa y lo comprenden, entonces no dirán que ellos no defenderán a su patria. Porque su patria es Europa.


Si uno va hacia abajo, primero se encuentra con las naciones y su ardor guerrero - Francia España Gran Bretaña Alemania Polonia Rusia- si uno retrocede más, topa con las tribus que añoran la humedad y la oscuridad de las cuevas de las montañas.


Cuanto antes se produzca la transición de las ciudadanías nacionales a la ciudadanía europea, basada en derechos, deberes y valores abstractos y no en legitimidades históricas tanto mejor. Ser español, francés o italiano serán comparables a ser fan del Real Madrid, del Barça o del PSG. Si por el camino hay poblaciones que se atrincheran en sus bantustanes, tanto peor para ellas.


Europa es un territorio moral construido desde los tiempos de la Ilíada y el Génesis, un territorio donde no se mata a los enfermos ni se abandona a los ancianos y se socorre a los débiles -me gusta la resonancia quijotesca-, donde hemos ido comprendiendo que el privilegio es una ofensa y la libertad y la igualdad, los bienes primeros.


No hay comentarios: