viernes, 24 de marzo de 2023

De niños. The Quiet Girl y Close

 



Llega el verano y una niña de 11 años es confiada a una familia sin hijos. Es solitaria habla poco tiene dificultades en el colegio. Pronto vemos el contraste entre su familia y la de acogida. Su padre es bebedor y jugador, no muestra afecto alguno. Su madre está desbordada por el trabajo de la casa y sus muchos hijos, otro está en camino. Por el contrario en la casa de acogida se muestran atentos serviciales y poco a poco le muestran el cariño que nunca ha sentido. El afecto hace su efecto. La niña despierta de las brumas solitarias y empieza a comprender el mundo.


Sí viésemos la película con ojos analíticos pensaríamos que es simple en su planteamiento mostrando dos polos de familia. Pero hay otra forma de verla, como un poema o una parábola de la necesidad de afecto. Si lo vemos así todo está lleno de poesía en esta película. Desde el frío y húmedo paisaje irlandés, no tan áspero como en Almas en pena de Inisherin. hasta la contención expresiva tanto de los actores como de la cámara y el montaje. Si se mira así es una bellísima película.


¿Porque el cine irlandés es tan bueno? ¿A qué se debe el dominio de las artes en países como Irlanda y Polonia? ¿En Italia en España en Francia... en el pasado? ¿Tiene algo que ver con el catolicismo?


Close




Close es una película belga cuyos protagonistas son dos niños que están entrando en la adolescencia. Qué ocurre, qué dramas se desatan en la mente de un niño de 13 años como es el caso. Los dos son amigos íntimos, con una amistad, según la película, difícil de comprender y cuya abrupta ruptura desata consecuencias extremas. El tema de la película es el suicidio; no desvelo nada porque sucede al comienzo, después de unas cuantas escenas contextuales: la familia, el instituto, las malas palabras que no debieron haberse dicho. El director muestra en primeros planos el rostro de los dos amigos, en especial, claro está, el del superviviente, como si de ese modo pudiésemos captar en el rostro del niño, que al fin y al cabo es un actor, un jovencísimo actor aún no ha sido modelado por el tiempo, los estragos emocionales del suceso. Pero cómo saber qué ocurre en la mente de un suicida, además, entre el final de la infancia y el comienzo de la adolescencia. La película se construye sobre los porqués, como lo hacen los periodistas cuando dan cuenta de estos hechos, o cuando especulan buscando explicaciones los familiares o conocidos o el 'pueblo', generando sentimientos de culpa colectiva.


Las películas, al ser obras de entretenimiento, a menudo se desvían hacia el populismo, explicaciones baratas para problemas complejos. ¿Por qué lo hizo? ¿Quién es el o los culpables? En ese bucle cae la película sin cesar, sin aportar nada que no hayamos visto antes, ninguna explicación mínimamente científica.




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