En algún momento nos separamos de las criaturas. Los animales eran otra cosa que nosotros: a unos los convertimos en domésticos, a otros los admiramos por su indocilidad, por su agresiva independencia. Algunos pueblos pedían permiso a los animales salvajes para cazarlos. A los primeros los sometimos, a los segundos quisimos imitarlos, siendo depredadores como ellos. Inventamos la caza con artilugios para hacerla más efectiva. ‘La vía occidental del conocimiento ha sido la vía de la prótesis, es decir de la imitación. La técnica no es más que su momento culminante’. Roberto Calasso se pregunta si del hecho de quitarle la vida a un ser vivo no nace el sentimiento de culpa. El Homo Sapiens no tenía una naturaleza definida, imitaba, se metamorfoseaba. ‘El conocimiento es ante todo un adentrarse en la oscuridad, imitando. La violencia de las imitaciones se esconde en cada acto del conocimiento’.
La mente es analógica, pero la ciencia y sus prótesis, no. ‘La filosofía occidental, a partir de Descartes, se ha concebido como prótesis, aparato que debe sobreponerse a la propia mente para ordenar el mundo. El aparato puede ser innatista, empirista, idealista, materialista’. Solo Nietzsche queda al margen: No hay una prótesis que sobreponer a la mente del lector. La ciencia ha fundado su fortuna sobre una enorme omisión: ignorar a la psique del científico que la elabora -y la consciencia en general.
Durante mucho tiempo hemos obviado la consciencia. No sabíamos donde meterla en nuestra relación con el mundo. Es fruto de la evolución o surge en un momento determinado, sin saber muy bien cúando, cómo y por qué. ¿Es una prótesis de la que el hombre se vale para entender y organizar el mundo o es un dato de la realidad por medio de la cual el mundo se comprende? Pero entonces, qué había antes de que la conciencia existiese. ¿Los constructos lógico matemáticos que describen el mundo son una misteriosa coincidencia o son una proyección de la mente? ¿Es el mundo una simulación de la mente o una continuación de la mente con otros materiales?
Detrás del problema de la consciencia se perfila el problema, no menos arduo, la inteligibilidad. Capacidad no compartida con ninguna otra especie.
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