jueves, 28 de enero de 2021

“Creo que vas a disfrutar”

 


"Quiero decirte, Carolina, que yo creo que vas a disfrutar…” (Del exministro y candidato Illa a la nueva).



Si la sociología sirviese para algo ahora mismo habría rebaños inmunizados de analistas examinando por todo el país cómo se consigue tan fácilmente darle la vuelta a la opinión de la gente sobre el tema de las vacunas (como de hecho sobre cualquier tema). Hace un mes o mes y medio entre el 40 y el 50% de la gente se manifestaba en contra de ponerse la vacuna. A día de hoy prácticamente todo el mundo quiere ponérsela. Lo fácil que es, sin ni siquiera hacer campañas proselitistas o poner a predicadores en los mejores altavoces del país, hacer que la gente piense lo contrario hoy de lo que pensaba ayer.


Los tuertos del país (hay pocos que conserven la vista con pleno vigor) lo saben, saben cómo hacerlo y en qué momento hacerlo. Los primeros que lo supieron fueron los nacionalistas vascos y después los catalanes. Tienen a sus respectivas poblaciones apacentando allí donde quieren. pedro sánchez quizá no lo sepa pero sí lo sabe Iván Redondo que nació en San Sebastián. Así que cuando les interese convocar un referéndum de autodeterminación, o como quieran aderezar las palabras de la convocatoria, en cualquier parte del país, tendrán que hacer muy poco para que la gente lo acepté y vayan a votar como les digan. El asunto clave es incidir con insistencia en unas pocas ideas fuerza que se transmitan desde distintos medios y por tantos portavoces como se quiera (los hay dispuestos a porrillo) desde las teles, las redes sociales y en las escuelas. Con la misma insistencia se ha de hacer ver a los que se oponen, los sospechosos habituales, los adversarios, tontos que vienen del pasado, de las catacumbas, de las cloacas del sistema, los que están en contra del bienestar general. Si se tiene de la mano a la mayor parte de los altavoces del país, que es el caso, es muy fácil, sobre todo si el supuesto enemigo es un timorato que se asusta y acepta el campo, el día, el lugar y las reglas de juego.


Tengo amigos, sometidos al imperio de la actualidad, informadísimos sobre las grandes superficies que no cierran en los barrios de movilidad restringida de la comunidad de Madrid, aunque vivan en otras zonas de España, pero que desconocen el exceso de muertes de febrero del año pasado hasta aquí. También están al día de los muertos que Bolnonaro va matado y de los vivos que Trump ha confundido invitándoles a sanarse con lejía, pero ignaros del donde dije digo de Don Simón. Hasta dónde habremos llegado que los informativos de la Sexta se han vuelto de pronto fiables en comparación con los onerosos programas de informatición y espectáculo de la tele pública.


No hay comentarios: