jueves, 2 de julio de 2020

Los jinetes del Apocalipsis


Y sin embargo me he parado: a menudo lo hago,

y siempre acabo igual de perdido,

preguntándome qué busco; preguntándome también,

cuando las iglesias caigan completamente en desuso,

en qué las convertiremos, si mantendremos

algunas catedrales para enseñarlas de vez en cuando,

sus pergaminos, patenas y píxides en vitrinas cerradas,

y dejaremos el resto gratis a la lluvia y las ovejas.

¿Las evitaremos como si fueran lugares de mal agüero?

(En la Iglesia, Philip Larkin)


Richard Dawkins, Christopher Hitchens, Daniel Dennett y Sam Harris se reunieron el 30 de septiembre de 2007 en Washington, en casa de Hitchens, para cenar y charlar un rato sobre ateísmo. También estaba invitada Ayan Hirsi Ali pero no pudo asistir. Grabaron la conversación, aunque la tuvieron que repetir porque la primera vez no funcionó la grabadora. Los cinco habían escrito antes libros sobre el tema que les hicieron famosos hasta el punto de hacerse merecedores del bíblico título conque ahora se edita la conversación en España. De Sam Harris es 'El fin de la fe' (2004), Richard Dawkins había presentado un famoso documental sobre 'El espejismo de Dios' publicado como libro en 2006, Ayaan Hirsi Ali publicó su 'Infiel' en 2007 sobre sus experiencias con el Islam y en el mismo año Daniel Dennett publicó 'Romper el hechizo' y Christopher Hitchens 'Dios no es bueno'. Todos ellos fueron bestsellers.


Estas son alguna de las razones que los cuatro jinetes van desgranando en la conversación:

1. Cómo decirle a alguien, se pregunta Daniel Dennett, "¿Te das cuenta de que has estado por la borda toda tu vida, de que has destinado todos tus esfuerzos y bienes a glorificar algo que es solo un mito?"

2. La religión ha acabado inmunizada y con plena libertad para ofenderse (Dawkins)

3. El paternalismo con que personas que no son religiosas, pero compasivas, tratan a los creyentes, con pavor a herir los sentimientos de la gente devota

4. La religión no es nuestra única opción de ser espirituales

5. Es difícil debatir con devotos como Graham Greene que decía que lo mejor de ser católico era que planteaba un desafío a su incredulidad. No pueden pasar sin creer, pero tienen en buena consideración la idea de la duda (Hitchens)

6. Cuando recitan el credo con una falta total de convicción lo hacen como mantra: sí, creo, creo, creo, porque la verdad es que no creen. Creer sin pruebas, como prueba. (Dawkins)

7. Teresa de Calcuta aseguraba en sus cartas que le costaba creer en nada y sus confesores le respondían: «Eso es bueno, genial. Está sufriendo, esto la hace partícipe de la Crucifixión, la acerca al Calvario». No se puede rebatir un argumento como este. Cuanto menos creas, más fe demuestras tener”. (Hitchens)

8. Como los timadores, emplean las mismas tácticas, el argumento falaz, la incongruencia, el abuso de confianza (Dennett). Detectan los abusos de confianza en la fe ajena (Harris)

9. Qué diferencia a la autoridad religiosa de la científica: pruebas, contraste, falsación. En ciencia, las predicciones se verifican empíricamente

10. Sobre los misterios religiosos. Hablar de misterio sirve para dejar a la gente perpleja y en un estado de inferioridad.

11. Alguien podría plantear que todos deberíamos ser teístas, o al menos hacer ver que lo somos, porque de ese modo los creyentes no se sentirían a disgusto con nuestras opiniones.

12. La idea de que no se puede convencer a alguien de que deje de creer. ¿Se puede ganar esa batalla ideológica? Hacerles ver sus contradicciones, sus supersticiones.

13. El valor de las experiencias subjetivas ajenas (W. James). "Si para ellos es real, por qué no lo respetas?"

14. ¿La disonancia cognitiva es necesaria para sobrevivir a diario? Científicos creyentes. Millonarios comunistas. Militantes progresistas. No debería tener predilección por un hijo pero la tengo.

15. ¿Debemos esperar y desear un mundo sin fe? ¿A la gente le iría mejor sin falsos consuelos?

16. ¿Es el Islam reformable? En el Islam no hay distinción entre los asuntos teológicos y civiles: totalitarismo.

17. ¿Hay cosas que no deberíamos saber/hacer? ¿Debería publicar Nature la fórmula de la viruela?

18. ¿Qué se nos escapa de lo religioso? ¿Hay realidades como el amor, la compasión, lo numinoso, lo inefable que se nos escapan? ¿Hay un sentimiento religioso auténtico como el de los poetas, John Donne, San Juan de la Cruz, Santa Teresa?

Muerte, no te envanezcas aunque te hayan llamado/ poderosa y terrible; pues tú no eres así, / ya que aquellos que crees por tu fuerza abatidos/ no mueren, pobre muerte, ni a mí puedes matarme”. (Soneto 11, John Donne)

19. ¿Puede haber un espacio para los sagrado más allá de las iglesias vacías? "Más allá de chismorrear acerca de las estrellas de cine, recortar los setos y codiciar los coches de los demás" decía Sayyid Qutb, el fundador de los Hermanos Musulmanes, tras su visita a los EE UU en 1950. La religión, históricamente, ha visto la diferencia entre dedicarte a cosa sabias y distraerte de forma perpetua (Harris)

La religión ha sabido ver que necesitamos un espacio para lo sagrado. Hoy, creo, lo vivimos como carencia.

20. El gran error de la secularización de la Iglesia: la pérdida del misterio asociado a lo incomprensible. La pérdida estética."... Una perla más valiosa que su tribu" (Otelo), de la que no nos gustaría prescindir, la Biblia, el latín de las ceremonias. (Hitchens)

21. "Tenemos una reticencia natural a la profanación y al sacrilegio: la destrucción de iglesias, la quema de sinagogas o la destrucción de mezquitas de otras ramas se las dejamos a los beatos". (Hitchens)

22. El arte religioso. Bach: La música es bonita, y la belleza se acentúa al saber lo que significa. Pero no tienes porqué creer en ello; es como leer ficción. (Dawkins)

23. ¿Han de merecer todas las religiones el mismo trato ante nuestra crítica? "Casi nunca puedes prever cuántas vidas va a costar el dogmatismo, porque los conflictos surgen de forma inesperada". (Harris)

24. La derrota de los judíos helenísticos por los judíos mesiánicos (Revuelta de los Macabeos) en el siglo II a. C., que se celebra en la Janucá: “Ese fue el peor error de la raza humana. Unas cuantas personas volvieron a instaurar los sacrificios animales, la circuncisión y el culto de Yahvé en detrimento del helenismo y la filosofía. Y el cristianismo no es más que un plagio de todo eso. Sin ese suceso el cristianismo no habría acontecido nunca; y el islam tampoco. No me cabe duda de que habría habido otras sectas demenciales, pero habría existido la posibilidad de no destruir la civilización helenística. (Hitchens)


Qué con sus razones, los cuatro jinetes dieron en el clavo lo muestra más que la protesta de los viejos clérigos las de los nuevos que no soportan que se ponga en cuestión el pensamiento políticamente correcto, la nueva creencia, o la mera sugerencia o posible hipótesis de que la ciencia descubra cosas inconvenientes, por lo que no tienen empacho, los críticos reaccionarios que se hacen pasar por progresistas, en asimilarlos a la al-right americana.




No hay comentarios: