martes, 31 de marzo de 2020

Siete preguntas



1. ¿Será España el país civilizado donde termine habiendo más enfermos de coronavirus en proporción a su población?

2. ¿Será España el país civilizado con más número de muertos respecto a su demografía?

3. ¿Es ya España el país civilizado donde hay más contagiados entre el personal sanitario?

4. ¿Será España el país europeo donde más pueda sacudir el desempleo, la destrucción del tejido empresarial y la crisis económica?

5. ¿Es ya España el país occidental donde el gobierno afronta la crisis con más división entre sus vicepresidentes y ministros?

6. ¿Es ya España el país de Europa donde la oposición está siendo menos leal y constructiva y el único donde el gobierno ha decidido aislarla?

7. ¿Será entonces verdad que España es diferente?

Y una más. ¿ Por qué razón se están tomando una semana después las decisiones adoptadas en Italia cuando podrían haberse tomado dos semanas antes, precisamente, por el ejemplo de Italia?

(Rubén Amón, Más de uno, Onda Cero)

**

«Es un escándalo nacional. No deberíamos estar en esta situación, sabíamos en febrero que la pandemia estaba viniendo, el mensaje de China fue claro sobre la gravedad del virus, pero malgastamos once semanas en las que podríamos haber hecho pruebas, tener  los equipos de protección y repartirlos. Ahora enviamos a nuestros sanitarios al frente sin la protección necesaria. La hipocresía de aplaudir a los sanitarios, mientras el Gobierno los envía desprotegidos, es trágica».  


¿Lo ha dicho un científico español o un político de primer nivel o un periodista en prime time en las teles españolas? No, ha sido el editor jefe de la revista médica The Lancet, Richard Horton, sin cortes ni censuras, con la voz serena del que sabe que le respalda la razón, en la cadena pública BBC. Comparad las cifras de España con las de GB.



No hay comentarios: