miércoles, 4 de septiembre de 2019

Citas (Knaurgard, Vol.6)



Leer una novela después de haber escuchado las sonatas para violonchelo de Bach es como bajar de la puesta del sol al sótano. La novela es la forma de vida pequeña, y cuando no lo es, miente y deja de ser una novela de verdad, porque no hay ningún yo que no sea también pequeño. La única forma literaria que puede sobrepasarla es la poesía. Esta está emparentada con la canción, y se encuentra en algún lugar entre la música y la palabra, es decir, es capaz de exceder la palabra, y de esa manera salirse de los social”. La novela es lo social, la vida social.

Mientras Dante escribe sobre el infierno donde están los seres humanos, su epopeya está viva; cuando da el paso hacia el cielo, con la intención de describir lo divino, la narración se le muere entre los dedos”.

En Jesucristo el ser humano se convirtió en Dios, y lo que él abrió, lo abrió en lo social; tu prójimo eres tú mismo, pon la otra mejilla, todos tienen el mismo valor. Lo social consiste en crear y mantener diferencias. Él las anuló de golpe. El perdón es la ausencia de diferencias en lo divino implantado en lo humano. Es como si la mirada se desplazara de las estrellas a los ojos. Pero tan imposible como nos resulta vivir en ausencia de diferencias en lo divino, nos resulta vivir en el perdón. Somos demasiado insignificantes...”.

La poesía estaba en contacto con lo que yo no estaba… cómo ciertos poemas que yo sabía que eran sublimes, no se me abrían”.

El estilo es para el texto lo que la moral es para la conducta: lo que fija el límite de lo que se puede decir o hacer, y cómo.

La historia de Mi lucha es la historia de cómo pasa de ser algo de lo que uno puede distanciarse en 1925 a ser algo que uno debe poner en práctica en 1933. Como Hitler era inalterable y opinaba lo mismo tanto en 1925 como en 1933 y 1943, las que cambiaron fueron las personas de su entorno y ese cambio tal vez sea lo más especial del movimiento popular nazi Alemania, en el sentido de que lo que antes estaba mal con el libro se volvió correcto, lo que antes era inmoral se volvió moral, y eso no ocurrió mediante cambios de las leyes o algunas otras herramientas de las que dispone las instituciones formales de la sociedad, sino a través de cambios en el propio colectivo, es decir, lo social, el nosotros de la sociedad, cuya expresión en cada uno es la conciencia".

"El que nadie reprimiera esa voz de la razón ese pensamiento del interior el que ya no funcionará ninguna de las estructuras que rechazaban la mezquino fue la tragedia de Alemania".

"Quién decide la moral de una sociedad, lo que es aceptable y lo que no lo es. No es el uno sino el todos. Y la moral no existe como una magnitud fuera de la sociedad, fuera de las instituciones, como algo absoluto que nosotros como seres humanos podemos invocar, no es así, forma parte de nosotros en este momento, era diferente para nuestros padres y será diferente para nuestros hijos, aunque no mucho, porque lo más deseable en una sociedad es que en lo posible la moral siga siendo la misma, además de absoluta y extrasocial. No lo es, eso lo mostraron claramente los sucesos en Alemania después de la Primera Guerra Mundial. La filósofa Hanna Arendt escribe precisamente sobre ese en su libro Eichmann en Jerusalén".

"No fueron los valores absolutos los que los llevaron a la guerra, porque nacimiento y muerte, origen y tierra natal son temas esenciales para todas las personas y todos los pueblos, fue la utopía sobre el uno, fue la caída del hombre dentro del número, fue la caída de lo que creaba diferencias dentro de lo que carecía de ellas".

¿Quienes seremos el día que se ponga a prueba nuestra decencia? ¿Nos atreveremos a contradecir lo que opine todo el mundo, lo que opinen nuestros amigos, vecinos y colegas, e insistir en que ellos son indecentes y nosotros decentes? El poder del ‘nosotros’ es grande, casi irrompibles sus lazos, y todo lo que podemos hacer es esperar que nuestro ‘nosotros’ sea un buen nosotros. Porque si llega lo malvado, no llegará en forma de ‘ellos’ como algo ajeno que podamos rechazar fácilmente, llegará en forma de ‘nosotros’. Llegará como lo correcto”.



No hay comentarios: