martes, 11 de diciembre de 2018

Vida 3.0



           Uno de los peligros es que los humanos nos convirtamos en prescindibles para una inteligencia sobrehumana, como para nosotros lo son los animales o incluso como los mayores lo son para los jóvenes. Puede llegar el momento en que el Homo Sapiens no sea la inteligencia más avanzada del planeta y puede que subsista en la tierra una parte de hombres como especie en peligro de extinción. Los científicos prevén ante tal eventualidad crear una IAS confinada, es decir encerrada en un recipiente incomunicable, que responda y aclare las necesidades humanas pero que no pueda intervenir en el mundo. Hay películas que abordan ese asunto, entre ellas Ex Machina, donde una IAS confinada encuentra el modo de escapar.

           Max Tegmart es un físico con tendencia a la metafísica. Propende a las ideas rompedoras que bordean el paradigma aceptado. Su idea más llamativa es la del universo matemático, el universo como estructura matemática. En su último libro editado en España, Vida 3.0, tiene unas cuantas más, entre ellas la de que la inteligencia puede separarse del sustrato material en la que se incardina para alcanzar vida propia. No es el único que defiende que la mente es como una máquina virtual implementada en el cerebro. Si es así podría trasladarse a otros soportes, con independencia del material sustentador. De hecho, ya hacemos que la información y la computación, que antes creíamos que eran capacidades exclusivamente mentales, aparezcan en diversos sustratos materiales. La computación no es más que una pauta espacio temporal, una disposición de las partículas. De acuerdo con ello establece que en la evolución de la vida hay tres estadios de complejidad.

           Vida 1.0 es la etapa de la vida biológica, que, gracias a la evolución desde las bacterias a los mamíferos y hasta los homínidos, los seres vivos son materia organizada que sobrevive y se replica, sin que nadie lo haya diseñado previamente.

           En vida 2.0 a la biología se añade la cultura. La inteligencia rediseña el software de la vida con habilidades complejas, desde ir en bici a la capacidad de cálculo, la ideación, el arte, los sentimientos. Las sinapsis cerebrales acumulan 100.000 veces más información que el ADN en el nacimiento.

            Vida 3.0 sería la etapa en que la inteligencia libre de cualquier sustrato, gracias a la tecnología, adquiere una autonomía tal que es capaz no solo de manipular el software sino de rediseñar el hardware. El momento de la singularidad o IAS (inteligencia artificial sobrehumana), en la que las máquinas han superado al hombre.


No hay comentarios: