jueves, 13 de diciembre de 2018

Consciencia




Steven Weimberg: “Cuanto más comprensible nos parece el universo, menos sentido parece tener”.
Freeman Dyson: Es la vida la que confiere sentido al universo.
Max Tegmark: “No es el universo el que da sentido a los seres conscientes, sino los seres conscientes los que dan sentido al universo”.

         ¿Es la consciencia una propiedad básica de la naturaleza, como puede ser la carga eléctrica o la masa, el tiempo o el espacio, y como tal está en todos los escalas naturales desde las partículas hasta el homo sapiens? ¿Hay una ley fundamental que gobierne la conciencia? Es una idea loca sugerida por el filósofo australiano Davis Chalmers. O más bien es una propiedad emergente de la naturaleza que aparece en determinadas disposiciones de las partículas, como por ejemplo la humedad que emerge cuando el H2O aparece en forma de agua líquida y no como hielo o vapor de agua, o, por poner un ejemplo más vistoso, como la sensación de movimiento, de fluir del mundo, cuando hacemos pasar 24 fotogramas en un segundo ante los ojos. Es lo que sostiene Max Tegmark. La consciencia es el problema difícil, tanto para los filósofos como para los científicos, tanto que algunos renuncian a su comprensión, por ser un problema insoluble. ¿Por qué algo es consciente? ¿Por qué experimentamos algo en lugar de nada? Sin embargo, nada más necesario que estuadiarla y tener una teoría sobre ella, porque si el universo alcanza significado para dejar de ser una enormidad absurda, es gracias a la consciencia, a la autoconciencia.

          En las dos propuestas, la de Chalmers y la de Tegmark, la conciencia parece asociada a la información, aumentando su complejidad al integrar más información en el sistema, en una ameba, un ratón o un humano. La conciencia, en la fase en que la asociamos al ser humano, sería como el estadio de mayor complejidad de computación. Si así fuera, ¿puede la consciencia extenderse a la IAG, la inteligencia artificial general?, ¿llegará la IA a sobrepasar la inteligencia humana?, ¿tendrá conciencia fenoménica?, ¿tendrá que aprender valores?, ¿serán los valores de la IAG una evolución de los valores humanos o tendrá sus propios objetivos y valores?

No hay comentarios: