sábado, 23 de septiembre de 2017

1. Un día de septiembre

painted glazed mosaic western azerbaijan

Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, procura ser dichoso hoy. 
         Toma un jarro de vino, ve a sentarte al claro de luna, y bebe, 
         pensando que tal vez mañana la luna te busque en vano.   
                      (Cuarteta VII, Omar Jayyam, Rubaiyat)

Tomamos altura ahora que la tarde cae
y el sol vibra sobre las alas
¿es el Llobregat ese río?
quizá algo más al norte
sin que las nubes nos perturben
no se ven las grapas el doloroso zurcido
solo la irregular línea de la costa
las arenas doradas la lechosa espuma
los verdes intensos de alcornoques y olivos
y un poco más allá en el mar profundo
una línea con dientes de sierra blancos
la muerte que te espera impaciente
insobornable los hombres
que vienen los hombres que se van


Todos mis acompañantes son orientales
la de delante es guapa
la que tengo al lado no lo es
veo la grafía intrincada de su tablet
no alcanzo a distinguir
el universal significado
¿somos hermanos?
yo lo diría de la turca falsa rubia
que viene bamboleando por el pasillo
dime
por qué te has pasado a la poesía si nunca creíste en ella
si sabes que la felicidad es efímera
no sé
la luz de la tarde el vino rojo
que el sol empujaba a su fin
no veo a un Ezra Pound dispuesto a traducir
no la mujer del velo turquesa
tampoco la del velo púrpura unas filas más allá
ellas no hablan mi idioma yo no hablo el suyo
ni ellas ni yo desciframos el oriental
¿somos hermanos?

No hay comentarios: