miércoles, 10 de mayo de 2017

Europa, Europa



          La elección del joven Macron no ha sido una buena noticia para todos aquellos que sueñan con un mundo cerrado y enfrentado. Entre ellos Putin, Trump o La Sexta. Es decir, nacionalistas, fascistas, comunistas y populistas de toda laya.

“El ruso, el soldado ruso hoy, mostrando su valor y heroísmo como en todos los tiempos, está dispuesto a cualquier proeza, a cualquier sacrificio por su país, por su pueblo. Estos combatientes, soldados y oficiales, están hoy aquí en las filas del desfile en la plaza roja de Moscú. El país está orgulloso de ellos”

         Daba grima, en la noche electoral, ver a los comentaristas de La Sexta. El principal, al pie del crimen, es decir, en el lugar de celebración -en realidad de duelo- del Frente Nacional, acompañando al periodista como único comentarista, Jorge Verstingre, ayer fascista, como él reconoció, y hoy rojo de Podemos, esa mezcla irredentista del nacional bolchevismo importado de Rusia que está de moda en ciertos ambientes, que iba lamentando los datos negativos para su candidata, Marine Le Pen. Y en el estudio, un Miguel Urban, autodefinido como anticapitalista, quitándole la palabra a quien no opinaba como él.

        Pero como anunciaban las encuestas Francia no es Le Pen sino Macron, La Francia cerrada es minoría, la Francia europea, mayoría. Fue un momento para recordar, el domingo, el paseo de Macron al son del himno europeo hacia la tribuna. Los franceses inteligentes de cabeza fría y corazón moderado son más que aquellos a los que atrae el abismo. Al contrario que en Cataluña o el País Vasco y más también que en el conjunto de España. Los franceses están mejor educados, también son más ricos.

       Sobre Macron:
“Lo principal para nosotros, como europeos, es que esto es la victoria de Europa y de un europeo. Él es visceralmente europeo, pero lo es como puede serlo la gente de la generación Erasmus, aunque él no haya hecho un Erasmus. No es la Europa como construcción intelectual de mi generación o de la anterior. Para él es la Europa natural”.


      Las expectativas no se cumplirán al 100 %, porque la política no es el freno de los irreductibles principios sino posibilidad y pacto. Pasará como con Obama, no hizo todo lo que prometió, pero no por eso ha dejado de ser uno de los mejores presidentes de EE UU.

No hay comentarios: