viernes, 7 de abril de 2017

Los límites del mundo



            Nuestraposición política sesga incluso nuestras lecturas más científicas. Los lectores progresistas y liberales (los que compran libros políticos de esa cuerda) tienden a leer también libros de ciencia básica (física, biología, astronomía, antropología), mientras que los conservadores prefieren la ciencia aplicada (geofísica, química orgánica, medicina, criminología)”.  
              Nuestra posición ante las cosas está prejuzgada por el entramado mental heredado que, sin embargo, se va reconfigurando ante algunos acontecimientos vitales (ser madre, por ejemplo). Somos conservadores o progresistas, tristes o alegres, venturosos o patéticos. Nuestra vitalidad está comprometida de antemano. Pero ¿cómo se conforman esas ideas y sentimientos en una u otra dirección? ¿Podemos liberarnos del yugo de la predisposición?

              ¿El mundo sigue su camino o sólo existe en tanto que lo vemos?, ¿está determinado por los límites de nuestra mente, de nuestro pensamiento, de nuestro lenguaje? Si estamos tan inseguros sobre la robustez de nuestras proposiciones sobre el mundo, entonces, ¿tiene sentido empeñarse en defender una particular visión del mundo?, ¿la pasión política, una posición política, por ejemplo?

               Si hay una determinación lingüística, social, local, psicológica de la razón, e históricamente la ha habido, el empeño de los filósofos (aquellos que están dominados por la pasión de saber) y de los científicos ha sido de superarla, de pasar por encima de toda determinación. El relativismo se niega a sí mismo.


               Una verdad no es simplemente un consenso temporal sobre un asunto: muy a menudo la verdad que establece la ciencia ha tenido que abrirse camino en contra del consenso de la época (Galileo, Colón). No es que nuestro lenguaje limite nuestro mundo sino que comprobamos que no es adecuado a lo nuevo que vamos descubriendo. Colón no tenía una palabra para describir lo que veía (las nuevas tierras), ni siquiera para denominar lo que estaba haciendo (descubrirlas).

No hay comentarios: