domingo, 26 de marzo de 2017

Ciudadanía europea


              Europa tiene formidables enemigos: Trump, Putin, Erdogan. Retos muy difíciles: inmigrados y refugiados, el problema de Ucrania. Pero también problemas internos: el nacionalismo y la xenofobia, la consolidación del euro, el populismo, la resolución del Brexit, la amenaza de la próxima crisis que podría agravar todo lo demás.

              Sin embargo, Europa tiene una impresionante historia de modernización y un no menos impresionante legado cultural desde el mundo grecorromano hasta el CERN. Nadie está en mejores condiciones para ofrecer soluciones a los nuevos problemas.

             Qué podría hacer Europa. He aquí una idea: crear la ciudadanía europea, quizá, de momento, compatible con la del país de origen (pasaporte único). Y abrirla con condiciones a inmigrantes y refugiados, que no serían franceses o españoles sino europeos sin más, los primeros europeos sin otra condición y, por tanto, los mejores luchadores por la idea de Europa.

            Esa ciudadanía debería asociarse a una renta básica universal, tal como propone Rutger Bregman, gestionada por la UE, no por los estados, con el fin de convertirla en un derecho neutral sin que nadie se apropie de la idea.

No hay comentarios: