sábado, 10 de septiembre de 2016

¿Selecciona la democracia a los peores?


            1. Nunca ha dejado de posar.

           ¿Quién fabrica esa mirada, el fotoperiodista, el jefe de marketing, el redactor de la edición catalana? ¿Para quién es, para el lector desavisado, para el fan?

            2. “La política hace una selección negativa. Las personas que valen y tienen principios abandonan la política”. “En la sociedades solía haber una mayoría silenciosa que no dice nada, como su nombre indica. Luego, hay una élite que son las que hablan e influyen... pero claro, en estas sociedades cada vez más democráticas y con unos medios de comunicación cada vez más poderosos, esa mayoría silenciosa es menos silenciosa que antes. Todo el mundo tiene un blog y dice todo tipo de disparates. Yo espero no ser de esa mayoría silenciosa a la que desprecio. Y lo digo bajito. Por otra parte, los medios influyen mucho en esa mayoría y la gente está dominada por ellos. Se ha establecido un diálogo entre unos medios muy estúpidos y una audiencia muy estúpida. Y eso tiene una influencia muy considerable. Los políticos hablan cada vez menos para la minoría y más para esa mayoría infantiloide. Así que desde ese punto de vista, está pasando la rebelión de las masas que tan bien vio Ortega en 1920. Las masas han pasado a primer plano. Quieren argumentos sencillos y de ahí la simplificación de los políticos”.


            3. Señales. La vendimia inversa: “Luchamos contra unos ladrones que asumen que serán continuamente detenidos. Saben que, en el peor de los casos, entrarán en prisión unas semanas tras haberse enriquecido con centenares de robos. El sistema penal no tiene capacidad de disuasión sobre estas personas y somos nosotros los que intentamos ponerles freno”. “Los agentes somos la sombra de los delincuentes, sabemos cómo actúan, que técnicas tienen y cuáles son los turistas-víctimas que seleccionan”.

No hay comentarios: