jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Atrapados en el presente?

           

            Si la característica más señalada de la inteligencia sapiens es la capacidad de simular el futuro, aquello que nos hace diferentes de las demás especies, entonces es porque el futuro, así como el pasado, están en nuestra conciencia. Los animales solo viven en presente.

            El genoma del sapiens -23.000 genes, una cantidad insignificante para codificar todas nuestras conexiones neuronales, lo que abre un gran interrogante ¿cuándo y cómo se producen esas conexiones?- apenas es un 1,5 por ciento diferente al del chimpancé. Nos separamos de ellos hace seis millones de años, cuando se produjeron los pequeños cambios en unas pocas áreas del genoma que nos hicieron distintos. De momento sólo hemos encontrado un gen propio del sapiens (el ASPM, se supone que hay más), todos los demás los compartimos. Ese gen ha mutado 15 veces en los últimos seis millones de años. La última hace cinco mil ochocientos años, cuando apareció el lenguaje escrito y la agricultura.

            Hay varias teorías sobre el origen de la inteligencia humana. Una asegura que el cambio climático –la glaciación- hizo saltar al sapiens de la selva a la sabana, donde la necesidad de herramientas para sobrevivir creó la inteligencia. Otra teoría dice que fue su naturaleza social, la necesidad de coordinar la vida del grupo humano (cazar, cultivar, luchar, maquinar) lo que la desarrolló. Una tercera que fue el lenguaje lo que llevó a la abstracción y a la capacidad de planificar. Y una cuarta dice que fue la selección sexual: las hembras preferían emparejarse con machos inteligentes porque estaban imponiéndose a los machos alfa en el dominio del grupo. 
            “El doctor Daniel Gilbert, psicólogo en Harvard, escribe: «Durante los primeros cientos de millones de años tras su aparición en el planeta, nuestros cerebros permanecieron atrapados en un presente permanente y la mayoría de ellos aún lo están hoy. Pero no así el tuyo o el mío, porque hace dos o tres millones de años nuestros antepasados comenzaron una gran huida del aquí y el ahora…». 
            Hace nada que la inteligencia mora en la tierra.

                                     (Datos tomados de Michuo Kaku: El futuro de nuestra mente)

No hay comentarios: