sábado, 24 de septiembre de 2016

Bibliografía Sapìens



            Algunos libros de interés sobre el tema del cerebro, la mente y en general sobre la especicidad del Sapiens.

La tabla rasa, de Steve Pinker. El más denso, requiere atención y tiempo para su lectura, pero es esencial para comprender qué somos y las muchas ideas equivocadas que tenemos respecto a lo que somos. Trata de los temas de debate que están en el aire relacionados con las ciencias humanas. Una enciclopedia.

Incógnito, de David Eagleman. Es una introducción al mundo de la mente. Qué es, cómo funciona, cómo trabaja por debajo de nuestra conciencia. La conciencia no es el centro de nuestra mente, sino una pequeña barca en el océano del cerebro. Este trabaja sin que seamos conscientes, de 'incógnito'.

El futuro de nuestra mente, de Michio Kaku. Quizá el libro más ameno y fácil de leer. Kaku es un físico no neurólogo o psicólogo como los anteriores y su punto de vista es del divulgador, acostumbrado a mostrar como fácil lo que es complejo. Muestra el mundo que se nos abre con las investigaciones sobre el cerebro, apasionante y lleno de posibilidades.

Sapiens, de animales a hombres, de Yuval Noah Harari, un libro ambicioso que pretende hacer la historia de nuestra especie. Sencillamente deslumbrante.

En movimiento, de Oliver Sacks. Es la autobiografía de este famoso neurólogo, escrita poco antes de morir en 2015. Combina el relato de su vida con el comentario sobre la aparición de sus sucesivos libros o películas basados en ellos como Despertares y sus historias clínicas sobre pacientes con lesiones neuronales. Se lee como una novela.

Ante todo no hagas daño, de Henry Marsh. Otra autobiografía, en este caso de un neocirujano. En cada capítulo del libro trata una historia de su trabajo como neocirujano, en general tumores que tuvo que tratar. Abre el cerebro y nos muestra lo que hay dentro. Cada historia es un relato bien contado, ameno.

No hay comentarios: