lunes, 18 de julio de 2016

Habla en español


      Pau. Una terraza junto al Chateau. Una familia: abuelos, padres y una niña de 4 años. Los padres y los abuelos hablan en español, todo el rato, pero los padres cuando se dirigen a la niña lo hacen en vasco. La niña si es ella la que inicia conversación lo hace en español, solo si contesta a sus padres lo hace en vasco. Deduzco por lo que dicen que es una familia navarra. Por tanto hay un empeño deliberado en que la niña tenga como lengua noble el vasco. ¿Por qué? 

     Un complejo de inferioridad acompaña a los hablantes del español en territorios bilingües debido a la atmósfera creada por la presión cultural y política. Expresarse en español, para ellos, es expresarse en el idioma de los pobres y foráneos. Expresarse en el otro idioma es subir un escalón. De hecho abre más oportunidades. ¿Es el español un idioma inferior, menos expresivo, con una carga cultural negativa? No lo parece. 

    ¿Qué se puede hacer para que el español vuelva a ser en los territorios bilingües un idioma de prestigio? Nada se puede hacer sin los hablantes. Solo ellos pueden hablar con convicción y serenidad, solo ellos pueden usarlo en la vida 
familiar y en el trato con las instituciones sabiendo 
que al hacerlo se expresan mejor y que su palabra vale tanto como la de quienes les presionan para dejen de utilizarlo. Solo así conseguirán que les respeten y que las oportunidades sean iguales para todos. Alguna entidad privada debería iniciar una campaña con este lema: 'Habla en español'.

No hay comentarios: