jueves, 2 de junio de 2016

Juan Pablo Fusi


         Aplica Juan Pablo Fusi una pasión juvenil a los temas que en la conversación van saliendo: Europa, las guerras mundiales, la inmigración, los nacionalismos, Rusia, la actualidad. Pasión acompañada del detalle de la historia y de convicción.
         Europa nace, explica para presentar su Breve historia del mundo, con la lucha entre Carlomagno y el Islam, no con Grecia y Roma, con todo lo importantes que estos periodos fueron para la posteridad. Durante siglos Europa fue la Cristiandad.
         En contra de Ortega cree que la historia no es un sistema sino tan solo una sucesión de acontecimientos en parte generados por el azar. Pone el ejemplo de la cantidad de sucesos azarosos que tuvieron que producirse en Sarajevo para que Gavrilo Princip acabara con la vida del heredero de Austria-Hungría y su mujer el 28 de junio de 1914, siendo ese hecho la causa inmediata que llevó a la guerra pero no el conjunto de sucesos que debieron ocurrir para que estallara.
         ¿Hay guerras justas? Fusi afirma categóricamente que la guerra contra Hitler lo fue, que la ONU así lo entiende y que, en todo caso, la guerra defensiva lo es y en algunos casos, la preventiva.
         ¿Cómo es que el presidente Obama no ha pedido perdón a Japón por las bombas atómicas? Fusi condena el uso del armamento nuclear pero pone en contexto el suceso. Japón se comportó antes y después de la guerra como una potencia fascista con los países ocupados. Pone el ejemplo de la masacre tras la toma de Nanking, en la que murieron 300.000 civiles ajenos a los combates. El cálculo del total de sus víctimas en Asia está entre los 8 y los 12 millones. Cómo detener aquella masacre. Los americanos calcularon que desembarcar en Japón y acabar la guerra hubiese supuesto la muerte de unos 700.000 soldados. Japón, aún después de las bombas, no estaba dispuesto a claudicar, sólo lo hizo ante el desplazamiento de tres millones de rusos hacia sus fronteras. Los japoneses no se apuntan al victimismo con respecto a Hiroshima y Nagasaki.
         ¿Es integrable el Islam en el proyecto europeo? Alemania y Francia presentan más problemas de integración que España. Los países islámicos no saben cómo modernizarse. Han intentado distintos modelos que han ido fracasando sucesivamente.
         ¿Es Rusia un problema? Rusia no ha asumido que ha dejado de ser una potencia de primer nivel, tiene nostalgia del imperio perdido. Además en Rusia coexisten dos patriotismos peligrosos, el rojo y el negro. La relación de Rusia con Europa es difícil, cómo podríamos integrar una población tan grande como la rusa en Europa. Seguiremos teniendo problemas con su agresividad hacia los países vecinos porque Rusia cree que necesita una barrera defensiva con respecto a Europa.

         Coincide con Stephen Hawking sobre el inexplicable fenómeno Trump y sobre el desastre que supondría el Brexit.

No hay comentarios: