martes, 14 de junio de 2016

Deposiciones




         1. Era divertido, y descorazonador, ver anoche como el ejército de hormiguitas se afanaban una detrás de otra para ir a depositar su clic en las portadas de los periódicos digitales de todos los espectros para que el Gran Chavalote apareciese, con gran diferencia, como ganador. Tal era el acopio que en alguno de los periódicos parecía que había debatido solo.

         2. Hay una especie televisiva en creciente peligro de expansión, la de los autodenominados consultores políticos, transfigurados a veces en analistas demoscópicos, aka expertos en comunicación. Su función en pantalla es mostrar su opinión como si fuese la opinión del país entero. Su sabiduría es arcana e invisible. No haría falta ir a votar, con que el país, una noche a hora convenida, les oyese bastaría para saber quién había ganado. Nos ahorraríamos campaña, debates, tiempo y dinero.

         Una característica de esta especie invasora del medio televisivo es que sus predicciones nunca se cumplen (ver videotecas), pero a quienes les pagan por su deposición oracular ni, por supuesto, a ellos mismos, les importa lo más mínimo.

         3. No comprendo, por más que me estrujo, la general inquina contra Sánchez. ¿Acaso lo hizo peor que los otros? Sería bueno saber qué oculto sanedrín dictó su destrucción. En todo caso, divierten tanto como apestan los comentarios de barra de bar de esta mañana calcando al milímetro lo que anoche decían los consultores.

         4. Creía que ZP ha sido el peor presidente de la democracia, por los efectos de su octanato, que aún notamos, pero puede que esa primera plaza pronto la ocupe don Mariano Rajoy, no por su trabajo en reconducir la economía sino por su gestión de los medios de comunicación (regalando La Sexta y Cuatro a los capitales de Planeta y Mediaset), aupando al populismo para destruir el socialismo, si el Gran Chavalote llega a la presidencia. A los españoles parece gustarles la polarización, y desde el partido del gobierno la animan, pero lo que interese al PP y a Posemos no tiene por qué interesar a la ciudadanía.

          5. Cinco.        

         6. Se podría pensar en esa multitud de hormiguitas laboriosas como jóvenes aventureros despreocupados, pero no, sus patitas impregnadas en pringosa melaza siguen el camino hipnotizados por la radiante luz.

No hay comentarios: