sábado, 21 de mayo de 2016

Escuchar

        

CD Shostakovich

         Escucho los preludios y fugas de Shostakovich en la interpretación de Marisa Blanes. Oigo a Bach y oigo a Shostakovich en las mismas piezas, Shostakovich trayendo a Bach al siglo XX, Shostakovich siendo él mismo, un alemán y un ruso, nadie me puede decir que pertenecen a mundos culturales diferentes, los dos son Europa, los dos están en la misma tradición. Incluso cuando escucho a Masaaki Suzuki interpretar a Bach o a Mitsuko Uchida interpretar a Mozart, aunque me cuesta más y me parece que hay algo diferente, variaciones que no logro separar, como una superposición o un ensamblaje entre dos mundos, o acaso es mera imaginación mía, al fin la música es la misma, porque lo que importa en que el silencio se hace en mi, la abstracción que exige la música, el momento de suspensión que cierra cualquier conexión para hacer que mi cerebro se convierta en instrumento, entonces comienza una experiencia que sólo la música me permite, resonancias e imágenes que no tienen que ver con ninguna otra cosa y que tratar de describir las envilece o las rebaja a lo que no son, una experiencia que estimulan en mí Bach y Mozart y Shostakovich y los interpretes que son capaces de hacérmelos escuchar como si fuese novedad cada vez que escucho esa música, aunque ya la haya escuchado antes, ya sean europeos o americanos, chinos o japoneses, porque el sonido que rebota en las paredes de mi cerebro no viene de un país y una cultura sino de la humanidad que hay en ellos y de la humanidad que hacen vivir en mí.

No hay comentarios: