viernes, 29 de abril de 2016

De vuelta

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras

     “La política es una esfera que no se puede iluminar con la verdad” (Mijail Bajtin).

         1. De vuelta a casa, sorprenden los arrumacos de Soraya con Carles Puigdemont. No tanto (“se veía de venir”) que ya se hable del posible pacto entre la familia Pujol y el fiscal tras la caída de la acusación particular de Manos Limpias. Pelíllos a la mar. Apena el intento, in extremis, de Artur Mas genuflexo por levantarse del barro suplicando una lista conjunta al Congreso de Junts pel sí, encabezada por él. También él creyó que era para siempre. Ni siquiera se habrá ganado una cita a pie de página en el futuro libro de la historia.

         2. Qué aburrimiento todo ese charloteo sobre política, si lo sacamos del círculo de los profesionales de la cosa y de quienes viven de contar el cuento, a cuántos más interesa. Ni fu ni fa.

         3. Si no pagan, no compres. Los trucos legales para pagar menos. “Hoy ni los estados ni la UE son capaces de evitar ni la evasión fiscal –un delito– ni la elusión fiscal – los trucos legales para pagar menos–. Esos impuestos que algunos no pagan tenemos que pagarlos otros o sufrir recortes en hospitales y escuelas. Tal vez sería legítimo, como propone el autor de Contra la hegemonía de la austeridad (Arpa), Stuart Holland, y ya hicieron los británicos con Starbucks, que nos defendiéramos no comprando a las empresas que no tributan lo que deben. Tampoco deberíamos votar a los partidos de políticos que eluden al fisco ni ver películas, deportes o programas de quienes no tributan lo que deben. Me temo que no lo haremos –nos falta conciencia fiscal–, pero tendría su lógica”. Mira esta lista. Y esta.

         4. Dissidents. El preu de la discrepància a la Catalunya nacionalista:

      





No hay comentarios: