viernes, 25 de marzo de 2016

El mundo sucede


¿Cuál de estas dos proposiciones describe mejor el mundo?
            a. El mundo es
            b. El mundo sucede
Quizá, para poner algo de claridad, habría que contemplar estas otras dos:
            c. El mundo contiene cosas
            d.  El mundo es una sucesión de hechos.
De (d) tenemos evidencia, percibimos de continuo hechos y los enunciamos (El sol luce o Enrique ama a Juana), sin embargo, las cosas siempre aparecen conformando hechos, no sabemos qué puedan ser en sí mismas, aisladas de la secuencia de un hecho.

            En esas estaba, subiendo una pronunciada cuesta, cuando he tenido que adelantar a dos ciclistas porque iban más despacio que yo. Quizá porque iban hablando. Adelanto cuando no me queda más remedio, porque sé que a la gente no le gusta que la adelanten y pronto se presenta conflicto. Al cabo, uno de los dos me ha adelantado a mí, y después el otro. Siguiendo mi ritmo, en seguida les he alcanzado. Como uno iba un poco más fuerte me he puesto a su rueda. El otro, al cabo, se ha puesto a mi altura y me ha recriminado que me pusiera a la rueda de su compañero: ¡Vamos juntos! ¿Y?, le he preguntado. Que puede, usted, si quiere, ponerse a rueda o ir tirando. ¡Póngase a tirar!, me ha ordenado. No, gracias. Entonces ha comenzado un discurso sobre las personas mayores que no he alcanzado a comprender. Era demasiado elaborado para procesarlo cuesta arriba. ¿Por qué te has picado?, le digo, cuando parece que ha acabado su argumentación, si era tal. No me he picado. , le digo, lo has hecho cuando la cuesta comenzaba, yo iba a mi ritmo y vosotros al vuestro, os he adelantado y entonces tú te has picado. No me he picado, dice, bueno, para usted la perra gorda.  Ha hecho una señal a su compañero, se han apartado y me han dejado marchar mientras ellos ralentizaban. Ambos tenían la edad que tiene todo el mundo que no tiene la mía. Parece que el usted puede ser un insulto.

No hay comentarios: