martes, 26 de enero de 2016

Tres errores

Tres errores

            Qué ha sucedido para que el monstruo haya crecido de esta manera. Sin duda, han aprovechado la coyuntura histórica para surfear sobre los efectos de la crisis económica, sobre la corrupción y sobre la debilidad institucional. Pero con eso no bastaba, otros les han proporcionado las palancas para impulsarse. Sin esas palancas probablemente no habrían pasado el umbral del pintoresquismo, como otros antes, el gilismo, el mariocondismo o el chusco Ruiz Mateos y demás. ¿Quién les ha proporcionado la palanca para proyectarse?

            a) El PP en primer lugar, con la ayuda de emisoras amigas, primero minúsculas como Intereconomía y 13TV, luego en plan espectáculo mayúsculo en La Sexta, propiedad del grupo Planeta. Los han promocionado con la intención de disminuir al PSOE, a costa de malograr las propias posibilidades de gobierno al quedarse sin posibles socios para pactar.

            b) Ciudadanos, al compartir ingenuamente el plató con ellos, buscando eco a sus ideas y promoción, sin darse cuenta que de ese modo legitimaba a un movimiento con el que competía por una buena porción del electorado. Los antisistema de ese modo, al lado de quien como ellos hablaba de reforma y cambio, han encontrado legitimidad para entrar en el juego político.

            c) El PSOE les dará el espaldarazo definitivo, los legitimará como fuerza política en igualdad de condiciones, si firma con ellos un pacto de gobierno.

                  "Será trabajo de los historiadoresexplicar qué pasó en la España de mitad de la segunda década del siglo XXI, calibrar qué falló, si fue la ausencia de un relato nacional consensuado, el fracaso educativo, la corrupción de sus clases dirigentes o cualquier otro factor, pero es responsabilidad de la actual clase política ahora que estamos a cien pasos del abismo restaurar el sentido común y renovar, teniendo en cuenta la líquida y borrosa nueva realidad social, el imperio de la ley, la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, los compromisos internacionales y las libertades de las que hemos disfrutado en estos últimos y gloriosos 40 años de democracia".

           Hay más cosas, claro está, que explican la emergencia de este movimiento antiinstitucional, como la falta de renovación del sistema y su incapacidad para enfrentarse a sus disfuncionalidades (tolerancia a la corrupción, ineficacia, falta de respuesta a los problemas sociales) o el tipo de personalidad que genera el neoliberalismo, pero eso sería para comentar más ampliamente.


No hay comentarios: