martes, 20 de octubre de 2015

Slow West

       
             ¿Es Slow west una película posmoderna? Cada uno de los elementos que la componen goza de tal autonomía que se impone a los otros para impedir un significado integrador. La música es preciosa, ese es el adjetivo que le va. Cuando se adueña de la atmósfera, y eso sucede muchas veces, el resto, personajes y paisaje, trama y sentido, pasan a ser mera ilustración. Otras veces es la fotografía la que se detiene en la retina, la luz diáfana y el color, un paisaje luminoso sin frondosidades barrocas o sin las arideces del western clásico. Otras es la acción la que irrumpe en una escena sin saber de dónde viene ni adónde va. Las muertes, los asesinatos a lo Tarantino, reducen determinadas secuencias a implosiones de agujero negro, llevándose cuanto circula alrededor, pero sin que la trama, en la siguiente secuencia, se resienta o cambie de dirección.

            Hay un ligero hilo conductor que va del sueño romántico de un posadolescente, venido de las brumosas tierras altas escocesas, hacia la joven emigrante Ros Ross que con su padre inicia una nueva vida en la virgen llanura americana. Huyen del homicidio de un hombre, un pariente de Jay, el protagonista, en la misma Escocia que todos abandonan. En América, como consecuencia, están en busca y captura, vivos o muertos. Un puñado de pistoleros les persigue para cobrar un jugoso rescate. Jay les sirve de cebo. Pero es un hilo tenue que apenas teje la sucesión de escenas.

            Como en el cine del género western, los actores, que también tienen una secuencia donde imponerse, devienen caricaturas de personajes de una pieza, su evolución es mínima.

            Si acaso, rescataría una frase de Ros, la chica, que, ante su enamorado desfalleciente, Jay, en la penúltima secuencia, pronuncia con tanta pena como ironía: “Tenía el corazón en el lugar equivocado”. Para ver lo que eso significa hay que ir a ver la peli.

            Aún así, si uno ve la peli como los cuadros de un museo, paseando por ella, deteniéndose en alguna de las sucesivas escenas, puede que disfrute y sienta que la excursión no ha sido en balde después de todo. Y aún pensará, seguro que vale más que la mayoría de lo que se estrena, más que cualquier cosa que echen por la tele, más que todos los paseos para ver en tiendas la nueva temporada.


            El posmodernismo es un lenguaje hace tiempo caducado, pero las flores de plástico, producen, en ocasiones, un bonito efecto.

No hay comentarios: