miércoles, 24 de junio de 2015

¿Por qué E = mc²?, de Brian Cox y Jeff Forshaw


            Una de las consecuencias del conocimiento, quizá la principal, es que nos llena de asombro y emoción y que dispara nuestra imaginación queriendo saber más, hasta dónde podemos llegar. La observación de la naturaleza nos llena de preguntas: ¿cómo es que existe algo en lugar de nada?, ¿por qué existen las cosas?, ¿de qué están hechas?, ¿cuál es su consistencia?, ¿por qué permanecen y no se desintegran? Pero una vez que comenzamos a conocer algo sobre el universo y su organización, en lugar de darnos por satisfechos con lo poco que sabemos o creemos saber, seguimos haciendo preguntas: ¿cómo es que vemos las cosas?, ¿por qué las vemos en color?, ¿hay alguna relación entre el color rojo de la sangre y el proceso final de fusión que tiene lugar en el núcleo de las estrellas? ¿Por qué existen las estrellas?, ¿qué hace que permanezcan unidas?, ¿cuándo y cómo se desintegran?, ¿valen igual las leyes que rigen su organización y la nuestra?

            ¿Qué es la energía?, ¿qué la masa?, ¿por qué Einstein las hace equivaler en su famosa fórmula: E=mc2?, ¿qué significa exactamente?, ¿por qué la velocidad de la luz es una constante en el universo?, ¿por qué el espacio y el tiempo son conceptos equívocos, tanto que los físicos prefieren hablan de espacio-tiempo como una unidad? ¿Qué diferencia a la energía química de la nuclear?, ¿qué a la fisión de la fusión? ¿Seremos capaces de liberar la energía de fusión y solucionar todos nuestros problemas energéticos? ¿Es necesaria la antimateria para la comprensión del universo o es cosa de ciencia ficción?

            Los núcleos y los átomos existen, los animales y las plantas, las estrellas y las galaxias, ¿por qué las partículas interactúan entre sí en lugar de moverse en direcciones distintas en el enorme espacio que existe entre ellas, en lugar de atravesarse sin más? ¿Por qué existen partículas de materia y partículas de fuerza?, ¿por qué unas tienen masa y otras no? ¿Por qué si con sólo cuatro partículas de materia se entiende el universo hay, sin embargo, 12? ¿Qué entienden los físicos por modelo estándar? ¿Hay una única ecuación fundamental que explique el funcionamiento de la naturaleza? ¿Existe una ecuación maestra?

            Poco después del Big Bang se produjo una inmensa aniquilación de masa cuando partículas de materia y antimateria se destruyeron mutuamente dando lugar a fotones (sin masa) en una proporción de 100.000 millones fotones por partícula?, ¿por qué el universo no está lleno de luz y nada más? ¿Por qué subsistió una parte, por qué sigue habiendo materia tras el Big Bang, es decir estrellas, planetas y personas?, ¿por qué puede destruirse la masa y transformarse en energía y al revés? Es más, la simetría de gauge que gobierna la interacción entre partículas exige que ninguna de las partículas del modelo estándar tenga masa, ¿cómo puede entonces explicarse la masa? Ahí es donde aparece el campo de Higgs y su partícula asociada, tan de actualidad estos últimos tiempos por su descubrimiento en el LHC del CERN. El Higgs impregna todo el espacio, frenando a quarks y leptones que de otro modo se moverían a la velocidad de la luz (pero no a los fotones). ¿Por qué sin el Higgs no existiría masa en el universo?

            ¿Por qué los relojes van más rápido en el espacio exterior que en la superficie de la Tierra? ¿Siguen las mismas leyes los objetos que se mueven muy rápido que los objetos de nuestra vida cotidiana que apenas se mueven? ¿Nuestra experiencia diaria puede servirnos para saber cómo funciona la naturaleza a distancias muy grandes y a distancias muy pequeñas? ¿Por qué no encajan la teoría de la relatividad y la teoría cuántica? ¿Por qué no se integra la gravedad junto a las otras tres fuerzas de la naturaleza?, ¿Se descompone el espacio-tiempo a escalas diminutas? ¿Necesitamos otra teoría para tener una imagen más completa de la naturaleza? ¿Son los objetos fundamentales de la naturaleza diminutas vibraciones de energía llamadas cuerdas?


            A todas estas preguntas intenta responder este libro, aunque algunas siguen quedando en el aire. Los autores, que utilizan un vocabulario asequible, lo explican todo de forma inteligible pero sin saltarse los razonamientos por abstrusos que puedan parecer, pero lo hacen tan fácil que el lector cree poder entender los misterios del universo, hasta allí donde los científicos han llegado, hasta las actuales fronteras del conocimiento.

No hay comentarios: