domingo, 30 de noviembre de 2014

Mediterráneo, en el Caixaforum Madrid



            Caixaforum viene especializándose en los últimos años en grandes exposiciones didácticas sobre grandes temas culturales o de civilización. Es el caso de la actual Mediterráneo, donde se hace un repaso al nacimiento de la civilización occidental.  En base a esculturas, pinturas, cerámicas, mosaicos y pequeños objetos decorativos la exposición recorre los momentos y los temas que en el mundo mediterráneo llevaron del mito a la razón, de la tribu a la ciudad, de la tiranía a la democracia, de la oscuridad a la organización racional de la sociedad, a la emergencia, en palabras del texto de la muestra, del espíritu europeo. El contexto es la red de comunicaciones que entre egipcios y griegos, orientales y romanos se establecieron a través del Mediterráneo, pero, en realidad, es la historia griega la que se repasa a través de sus mitos, dioses, héroes y aventureros, la aparición del pensamiento y la ciudad, la organización política, la democracia, sus instituciones y también sus exclusiones, y por fin del hombre como entidad separada, cuerpo primero y alma después, y con ella del espíritu como forma nueva de concebir la actividad humana, la religión, las relaciones entre culturas.

            Como en el resto de grandes exposiciones de Caixaforum, el texto explicativo es fundamental. Hay que dedicar tiempo a leer los textos que acompañan a los objetos artísticos para comprender lo que se quiere explicar. Lo que tiene ventajas e inconvenientes: es una exposición para aprender pero organizada bajo un punto de vista particular, el de quienes la organizan. Abarca periodos muy largos, con mucha información bien presentada, pero el hilo filosófico o histórico se impone a la apreciación de los objetos artísticos que quedan en un segundo plano; el visitante lo fía todo a lo que le cuentan sin hacerse una idea propia sobre lo que ve. Aceptando las premisas de los organizadores, la labor de esta institución es encomiable y resuelve la mitad del trabajo de profesores o animadores culturales que se decidan a hacer participar a sus alumnos o clientes. El disfrute es más intelectual que sensorial, de aprendizaje más que emocional. Tiene que ver con la actual pasión de las instituciones por cultivar al público, con el peligro de la uniformización, ciudadanos de vuelta a la infancia. 




            Menos didáctica, más estimulante resulta una segunda exposición, en el mismo Caixaforum Madrid, las instalaciones de la norteamericana Roni Horn que se presentan bajo esta frase de Pessoa: “Todo dormía como si el universo fuera un error”. Entre las varias que ofrece, me ha interesado la serie de fotografías de la cabeza de una mujer recién emergida del agua, titulada You are the Weather. Sólo se presenta la cabeza, con el pelo recogido y el rostro limpio, para que se vea con intensidad su expresión. Son muchas fotografías, aparentemente todas iguales, pero enseguida se aprecian las diferencias, el estado de ánimo ligeramente cambiante, por el momento en que cada una de las fotos fue tomada. Una mirada reposada y atenta advierte las sutiles diferencias de ese rostro que se abre o se cierra a quien lo está mirando. En otra serie y en otra sala, la misma mujer aparece 14 años después también surgiendo del agua, también con el pelo recogido y el rostro limpio, ahora ya con arrugas en la frente y en las comisuras. 

No hay comentarios: