sábado, 20 de septiembre de 2014

“Esto es un escándalo democrático sin precedentes"


1. “Esto es un escándalo democrático sin precedentes [la convocatoria del 9-N], ni en Canadá ni en Escocia ni en Montenegro”.


“¿Por qué? Porque segmenta al electorado en dos categorías distintas con derechos desiguales. Los votantes que respondieran no a la primera pregunta (voluntad de Estado propio) no podrían, a diferencia de los demás, votar la cuestión sucesiva (si ese Estado debería o no ser independiente)”. Xavier Vidal-Folch.

2. «El país [Escocia] que había sido un modelo para el mundo se ha hecho más pequeño, y no más grande, a los ojos del mundo.» Gordon Brown.

3. “Esta inferioridad moral [del independentismo], por ejemplo. La de tratar de convencer a los más pobres (y parece que con éxito) de que abandonarán su postración en cuanto llegue el alba independentista”. Arcadi Espada.

4. “La Barcelona de hoy, cosmopolita en el mismo sentido en que lo son Lloret de Mar o Cancún, exhibe su postración desde el ayuntamiento”.

“Barcelona se ha atascado en el presente, en una especie de ensoñación del pensamiento único, en una narcosis a la que han contribuido muchos factores. El unanimismo, uno de los efectos secundarios de la cuestión catalana, ayuda lo suyo. Como la criba lingüística. Hay más factores: la corrupción, la hegemonía de una casta económico-social que se renueva aún menos que la madrileña, la desaparición del obrerismo (uno de los viejos rasgos de la identidad barcelonesa) y un novedoso rechazo hacia la provocación”. Enric González.

No hay comentarios: