martes, 29 de julio de 2014

Rijeka (Fiume)



           El termómetro pasa de 16 a 26 grados desde Plitvice, donde está el Parque Nacional de los Lagos a Rijeka, en la costa Adriática. Rijeka es una ciudad que ha visto como su potente industria de la época de la Yugoslavia de Tito se desmantelaba y se convertía en una más de las incipientes ciudades turísticas del norte de Dalmacia. Una ciudad a caballo, históricamente entre Italia y los pueblos eslavos.


Rijeka vivió uno de sus momentos más chuscos cuando el poeta fascista Gabriele D’Annunzio y sus legionarios la ocuparon y la convirtieron en Stato libero di Fiume. desde 1919 hasta 1924. Después Mussolini la anexionaría a Italia, aunque durante siglos había sido una ciudad del imperio austrohúngaro. En 1945 los partisanos de Tito la ocuparon a su vez, expulsando a los ciudadanos de origen italiano y convirtiéndola en croata. Para los italianos la ciudad sigue siendo Fiume y la huella de Italia sigue presente.



Opatija, cercana a Rijeka es una ciudad de hoteles, spas y calas de cemento o roca, donde los ricos occidentales vienen a pasear en chanclas y camiseta, mientras alimentan, barra libre, sus michelines. Sin más historia.

No hay comentarios: