lunes, 28 de julio de 2014

Parque nacional de los Lagos de Plitvice


            Bosques de hayas, 16 lagos, 92 cascadas, cientos de manantiales, pozas, estanques, todo ello en una superficie de tan sólo 8 km2, con pasarelas y puentes de madera o caminos acondicionados. Una maravilla natural, aunque inundado por un gentío de europeos, americanos, asiáticos, que cámara en ristre no deja rincón sin hollar. Se camina a paso ligero y de un lago a otro se pasa en barcazas. El tiempo de visita puede durar lo que uno quiera, aunque el recorrido menor no lleva menos de tres horas, siempre con los ojos bien abiertos. Estamos en el Parque Nacional de Plitvice, en la frontera norte de Croacia con Bosnia. En el parque vive una amplia gama de animales, como el oso pardo, el lobo, el lince, el búho o el urogallo que, evidentemente, no se dejan ver.

            Unas condiciones muy particulares han permitido la formación de este paisaje: la cordillera de Velebit que separa la región costera del altiplano donde se encuentra el parque, rodeado por montañas de los Alpes dinámicos. De las montañas al río Korana el terreno se va escalonando, reteniendo y expulsando el agua. La roca es de tipo kárstico, dolomita y piedra caliza, lo que permite la formación de cuevas y lagos. El carbonato cálcico del agua se va sedimentando sobre la cubierta vegetal, transformándola en piedra calcárea, proceso en evolución continua que cada año puede ir creciendo hasta en 3 cm, gracias a la temperatura, la fitogénesis y las algas que retienen el carbonato cálcico. La piedra va formando barreras y diques. Los ríos subterráneos, cuando la piedra se vuelve porosa, van drenando la roca kárstica saliendo el agua a la superficie, formando lagos y cascadas en diferentes niveles y tamaños dependiendo si la roca es más o menos dura.



           Por supuesto que la experiencia que algunos buscan en la naturaleza: el rumor del agua en los arroyos o el estruendo en las cascadas, el silencio interior en la soledad del bosque, rodeado de animales al acecho y una flora salvaje no es posible aquí. El parque está lleno de gente dicharachera en continuo movimiento.

No hay comentarios: