domingo, 6 de octubre de 2013

De Golobar a Valdecebollas y de ahí a Brañosera



                Sábado. Mañana fresquita con el cielo cambiante, intermitente, nieblas ligeras, nubes veloces, sol suave. No se cumple la ligera previsión de lluvia en el parte de Mr. Maldonado (El tiempo).


               Es una pena ver el estado en que se encuentra el refugio de Golobar. ¿Por qué hicieron la fuerte inversión inicial si luego no son capaces de acabarlo?


               Fuerte subida hasta el Collado del Sestil (2065 m.) que se hac muy dura porque está al comienzo de la marcha. Hay gente nueva y lo pasa mal. Proseguimos hasta Valdecebollas, la altura máxima (2143), que, al igual que se vecino Cueto de los Comunales (2084), es fácil de remontar. Ahí se celebra una fiesta de los mojones, por la que cada año se desplazan unos metros para satisfacer a las reclamaciones de dos pueblos vecinos.



          Luego ya todo es bajar y bajar por el arroyo de Mamporquero y el río Rubagón hasta llegar a Brañosera, tierra de carbones antiguos -hoy sólo se ven montañas de escoria-, donde esperan dos magníficos restaurantes, conocidos en las regiones colindantes, El Cholo y la Cueva del Coble.

No hay comentarios: