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Julia Schulz-Dornburg |
“La época dorada de la deuda soberana, con una década en la
que la deuda alemana valía tanto como la española o la griega, ha terminado. Y
eso es bueno porque no era lógico. En el caso de España, el Gobierno no tenía
unos ratios de endeudamiento demasiado altos en comparación con el resto de
países. El problema de España han sido las comunidades autónomas, que han hecho
lo que han querido sabiendo que detrás estaba el Gobierno central para
rescatarlas si hacía falta. Y que usaron a las cajas de ahorros para financiar
sus excesos. España tuvo años muy buenos de crecimiento y creación de empleo. Pero
de baja productividad. Ahora, tras el fin de la burbuja inmobiliaria y los
problemas de los bancos, estamos viendo los efectos. (LARRY D. NEAL. Catedrático
de la Universidad
de Illinois. El Mundo 30.3.2013).
"La incredulidad y la fascinación por lo absurdo han sido el motor de este proyecto, la razón por la cual hasta hoy no me he cansado
y porque todavía no estoy deprimida. Escuché, en 2009, las primeras noticias
sobre Gran Scala. La prensa hablaba de la idea de levantar en pleno desierto de
Los Monegros una macro ciudad del juego con 32 casinos y cinco parques
temáticos que iba a atraer a millones de visitantes al año".
"Como si con la parte desmesurada de la propuesta no
hubiese bastado, el proyecto estuvo rodeado de un gran secretismo en cuanto a
su emplazamiento (se barajaban varios lugares, como en EuroVegas), como si el
lugar propio del proyecto, el solar, la tierra, el contexto no tuviese ninguna
importancia o interés. Y como si la propuesta surrealista y la
descontextualización absoluta no fuese lo suficiente para despertar mi
curiosidad, la prosa de la promoción y la fantasía desbordante de lo planos me
convencieron de todo. Aquí una pequeña muestra que describe uno de los parques
temáticos o mejor dicho acuático en pleno desierto: 'El visitante experimentará
una arquitectura histórica variada, desde el período egipcio hasta el
renacimiento europeo, mientras se desliza sobre múltiples toboganes, cruzando
el acuario hasta las profundidades. El concepto consiste en combinar
atracciones emocionantes con zonas relajantes, rodeadas por temidos tiburones, cruzando
pasadizos secretos bajo el agua para terminar la aventura relajándose en baños
termales, jacuzzis y actividades de spa'...
'Ruinas modernas; una
topografía del lucro', de la arquitecta barcelonesa Julia Schulz-Dornburg,
un proyecto documental que esta primavera se puede ver
en la Fundación ICO
de Madrid.
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Félix de Azúa escribe de la primera edición en español de El absoluto literario, de Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy: “En ella
analizan uno de los momentos más fascinantes de la modernidad. Como ellos
mismos dicen, se trata de un episodio efímero (pongamos que de 1798 a 1803), un
grupo de gente cambiante (aunque siempre dirigidos por los hermanos Schlegel) y
una revista de la que sólo se editaron seis números (Athenaeum). He dicho antes
que es un momento de la modernidad, aunque en todos los manuales aparece como
un momento del romanticismo e incluso del primer romanticismo (el frühromantik).
Ciertamente es un prototipo de romanticismo, pero en una acepción de la palabra
que, a mi modo de ver, debería incluir un vastísimo proyecto que sólo acaba
hacia 1960. Si se acepta esta noción, el grupo aquí estudiado fue de los
primeros en poner las bases de la modernidad: “Se trata, de hecho, y no es
exagerado decirlo, del primer grupo de ‘vanguardia’ de la historia” (página 27).
"El invento de este grupo, al que podemos llamar “del
Athenaeum”, es nada menos que la literatura en cuanto tal. Hasta ese momento no
había tal cosa como una literatura en el sentido de un arte absoluto de la
palabra escrita. Había, eso sí, un arte de la poesía, otro del drama, algo (poco)
de la novela, y así sucesivamente. El grupo del Athenaeum unifica la totalidad
del arte de la palabra y propone una primera teoría de la literatura como
absoluto. Asombrosamente, en esa teoría la prosa toma el lugar de la más alta
poesía y la literatura queda fundida en la filosofía en tanto que dos modos (literarios)
de expresar el mundo en su verdad más recóndita. Esto es el “absoluto
literario”.
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