martes, 2 de abril de 2013

De las ruinas de España


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Julia Schulz-Dornburg
                “La época dorada de la deuda soberana, con una década en la que la deuda alemana valía tanto como la española o la griega, ha terminado. Y eso es bueno porque no era lógico. En el caso de España, el Gobierno no tenía unos ratios de endeudamiento demasiado altos en comparación con el resto de países. El problema de España han sido las comunidades autónomas, que han hecho lo que han querido sabiendo que detrás estaba el Gobierno central para rescatarlas si hacía falta. Y que usaron a las cajas de ahorros para financiar sus excesos. España tuvo años muy buenos de crecimiento y creación de empleo. Pero de baja productividad. Ahora, tras el fin de la burbuja inmobiliaria y los problemas de los bancos, estamos viendo los efectos. (LARRY D. NEAL. Catedrático de la Universidad de Illinois. El Mundo 30.3.2013).


Las imágenes de "RUINAS MODERNAS. Topografía Una de Lucro".  by Julia Schulz-Dornburg.  Imágenes cortesía del autor.

                "La incredulidad y la fascinación por lo absurdo han sido el motor de este proyecto, la razón por la cual hasta hoy no me he cansado y porque todavía no estoy deprimida. Escuché, en 2009, las primeras noticias sobre Gran Scala. La prensa hablaba de la idea de levantar en pleno desierto de Los Monegros una macro ciudad del juego con 32 casinos y cinco parques temáticos que iba a atraer a millones de visitantes al año".
"Como si con la parte desmesurada de la propuesta no hubiese bastado, el proyecto estuvo rodeado de un gran secretismo en cuanto a su emplazamiento (se barajaban varios lugares, como en EuroVegas), como si el lugar propio del proyecto, el solar, la tierra, el contexto no tuviese ninguna importancia o interés. Y como si la propuesta surrealista y la descontextualización absoluta no fuese lo suficiente para despertar mi curiosidad, la prosa de la promoción y la fantasía desbordante de lo planos me convencieron de todo. Aquí una pequeña muestra que describe uno de los parques temáticos o mejor dicho acuático en pleno desierto: 'El visitante experimentará una arquitectura histórica variada, desde el período egipcio hasta el renacimiento europeo, mientras se desliza sobre múltiples toboganes, cruzando el acuario hasta las profundidades. El concepto consiste en combinar atracciones emocionantes con zonas relajantes, rodeadas por temidos tiburones, cruzando pasadizos secretos bajo el agua para terminar la aventura relajándose en baños termales, jacuzzis y actividades de spa'...
                'Ruinas modernas; una topografía del lucro', de la arquitecta barcelonesa Julia Schulz-Dornburg,
 un proyecto documental que esta primavera se puede ver en la Fundación ICO de Madrid.

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                 Félix de Azúa escribe de la primera edición en español de El absoluto literario, de Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy: “En ella analizan uno de los momentos más fascinantes de la modernidad. Como ellos mismos dicen, se trata de un episodio efímero (pongamos que de 1798 a 1803), un grupo de gente cambiante (aunque siempre dirigidos por los hermanos Schlegel) y una revista de la que sólo se editaron seis números (Athenaeum). He dicho antes que es un momento de la modernidad, aunque en todos los manuales aparece como un momento del romanticismo e incluso del primer romanticismo (el frühromantik). Ciertamente es un prototipo de romanticismo, pero en una acepción de la palabra que, a mi modo de ver, debería incluir un vastísimo proyecto que sólo acaba hacia 1960. Si se acepta esta noción, el grupo aquí estudiado fue de los primeros en poner las bases de la modernidad: “Se trata, de hecho, y no es exagerado decirlo, del primer grupo de ‘vanguardia’ de la historia” (página 27).

                "El invento de este grupo, al que podemos llamar “del Athenaeum”, es nada menos que la literatura en cuanto tal. Hasta ese momento no había tal cosa como una literatura en el sentido de un arte absoluto de la palabra escrita. Había, eso sí, un arte de la poesía, otro del drama, algo (poco) de la novela, y así sucesivamente. El grupo del Athenaeum unifica la totalidad del arte de la palabra y propone una primera teoría de la literatura como absoluto. Asombrosamente, en esa teoría la prosa toma el lugar de la más alta poesía y la literatura queda fundida en la filosofía en tanto que dos modos (literarios) de expresar el mundo en su verdad más recóndita. Esto es el “absoluto literario”.

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