Dejadme compartiendo el silencio
y la soledad de los porches,
la hospitalidad de las puertas abiertas; dejadme
con el plenilunio de los ruiseñores de junio,
que guardan el temblor del agua en las últimas fuentes.
Dejadme con la libertad que se pierde
en los labios de una mujer.
(De Fe de vida)
“Armonizando la poesía con la
vida”. No me suenan bien las primeras palabras: armonizar, no me gusta esa palabra, aunque sí su música, adonde me lleva, al
encuentro entre naturaleza y humanidad que explica el poeta que es el
fundamento de su poesía (Los tres
tratados de armonía, es el libro de los suyos que recomienda para
entenderlo). Hay un segundo tema, confiesa, el diálogo de la tierra donde vive –el
hombre y su poesía; en el noroeste de Castilla, dice-, con el espíritu mediterráneo.
¿Cómo podríamos eludir a Hesíodo y Homero, a Virgilio y a Valèry, a Quasimodo y
a JRJ, a Aleixandre y a María Zambrano, en los que se detiene y explica.
Asegura
Antonio Colinas que su poesía ha ido creciendo sobre tres ejes, que ha ido
avanzando sobre la emoción, primero. Qué poeta no querría conmover a su lector,
quién no querría removerlo. Así lo hizo en su Astrolabio, donde quiso ser intenso, a través, sin embargo, de la
pureza formal y en diálogo constante de la cultura con la vida. Le resulta
incomprensible que haya quien separe ambas cosas, quien no vea que la cultura
no puede ser otra cosa que la expresión de la vida. En esta primera zona de su
obra se inscribe también Sepulcro en
Tarquinia, su poemario más celebrado.
Ha hecho un paréntesis entonces para hablar de su generación, los novísimos, con los que creció en la necesidad de renovar el lenguaje, de escribir en libertad, pero con los que también ha disentido, de los que se siente un heterodoxo, especialmente en el aprecio por Antonio Machado, que no le parece un poeta rural, sino un creador de símbolos, ya desde Galerías, un libro esencial. Símbolos que proceden de la naturaleza, que la hacen universal, como se da en Neruda y en Octavio Paz. Así la noche, el reverso de la luz, una dualidad que Colinas deshace con su práctica de la armonía. Armonía no como escapismo, sino que siguiendo la cultura oriental, transmitida por el Mediterráneo, es la que viene después del dolor, de las pruebas, lo que unifica los contrarios, o a través de la mística, como, por ejemplo el taoísmo que viene del extremo oriente.
Ha hecho un paréntesis entonces para hablar de su generación, los novísimos, con los que creció en la necesidad de renovar el lenguaje, de escribir en libertad, pero con los que también ha disentido, de los que se siente un heterodoxo, especialmente en el aprecio por Antonio Machado, que no le parece un poeta rural, sino un creador de símbolos, ya desde Galerías, un libro esencial. Símbolos que proceden de la naturaleza, que la hacen universal, como se da en Neruda y en Octavio Paz. Así la noche, el reverso de la luz, una dualidad que Colinas deshace con su práctica de la armonía. Armonía no como escapismo, sino que siguiendo la cultura oriental, transmitida por el Mediterráneo, es la que viene después del dolor, de las pruebas, lo que unifica los contrarios, o a través de la mística, como, por ejemplo el taoísmo que viene del extremo oriente.
La segunda
zona de su poesía se mueve en torno al pensamiento, a “la razón poética” de María
Zambrano, frente a “la razón histórica” de Ortega y Gasset. El poema ideal es
aquel en el que el poeta piensa y siente a la vez.
La última
etapa o zona de Antonio Colinas, recorrida en libros como Mansedumbre, El silencio de
fuego, Desierto de la luz y El laberinto invisible, libro este último
en construcción, es la que él define como humanismo, en una doble vertiente,
testimonial, como en los poemas que dedica a las guerras –la del Golfo, la de
Iraq, a la caída del muro de Berlín-, La
tumba negra como ejemplo, y, una segunda, atravesada por lo espiritual,
lo sagrado, presente en el hombre desde sus orígenes, lo que el ser humano
desconoce. Poesía que aparece como un homenaje a Bach o como un encuentro con
Ezra Pound.
Y entonces Antonio Colinas ha
comenzado a leer. Le oí decir a José María Valverde que a un poeta sólo se le
conoce o se le aprecia verdaderamente cuando se le oye recitar sus poemas. Es
lo que yo deseaba desde el principio. Leí a Antonio Colinas hace años, me lo dio
a conocer un amigo del que ahora estoy distanciado por motivos que no vienen al
caso. Me dijo que leyera sus sonetos que a él le parecían perfectos. Así lo
hice, aunque he de decir que entonces no me conmovió. Pero ahora oyendo Nacimientos del amor, de Preludios a una noche total,
Traes contigo una música que
embriaga el corazón,
le dije. Y en mis ojos rebosaban
las lágrimas.
Llenos de fiebre tuve mis labios
que sonaban
encima de su piel. Por la orilla
del río,
trotando en la penumbra, pasaban
los caballos.
De vez en cuando el viento dejaba
alguna hoja
sobre la yerba oscura, entre los
troncos mudos.
Mira, con estas hojas comienza
nuestro amor.
En mi toda la tierra recibirá tus
besos,
me dijo. Y yo contaba cada sofoco
dulce
de su voz, cada poro de su
mejilla cálida.
Estaba fresco el aire. Llovían
las estrellas
sobre las copas densas de aquel
soto de álamos.
Cuando la luna roja decreció,
cuando el aire
se impregnó del aroma pesado de
los frutos,
cuando fueron más tristes las
noches y los hombres,
cuando llegó el otoño, nacimos al
amor.
o, luego, Giacomo Casanova, Simonetta Vespucci, Álamos santos, álamos de
los dioses, y estos veros de Fe de vida: “Dejadme con la libertad que se
pierde/ en los labios de una mujer”, en un viaje que va, según Antonio Colinas
confiesa, hacia la sencillez, compruebo que necesitaba oír sus poemas vertidos por su voz para que su música me tocase. Y ha seguido con La
llamada de los árboles, el mejor libro del poeta en la opinión de Miguel Delibes.
Antonio Colinas ha leído sus poemas con
voz serena y cadenciosa, dejaba que las palabras fluyeran como si fuesen fruto
del instante, ese obrar de la poesía que consiste en nombrar de nuevo, en
renovar continuamente el lenguaje. Ha reservado los dos mejores para el final.
Poemas que escribió para sus hijos. Con el primero, Si a vuestra vida un día llegase el huracán, no ha habido suerte,
por esa mala costumbre de algunos, alumnos y profesores, de entrar y salir, sin
respetar el silencio sagrado que exige la poesía. Un recital es lo más parecido
a una celebración religiosa. Pero en el último, La prueba, ha habido un silencio sepulcral, el bosque que atraviesa
el poema se ha hecho visible por la magia de las palabras del poeta, hemos
bajado a sus honduras y hemos mirado hacia arriba, hacia la luz. No sé si todos
han vivido mi experiencia, la experiencia del arte es intransferible, pero quizá
deje su huella, algo que recordar y sobre lo que volver.
Mira: a punto estás
de penetrar en el bosque.
Vas a dejar la casa
blanca de la cima
tan plácida, tan
llena de música y sosiego,
y ahí te espera el
bosque impenetrable.
Irremediablemente
deberás cruzarlo:
el bosque que
desciende por ladera escabrosa,
el bosque en que no
hay nadie
y el bosque en el que
puede haber de todo,
el bosque de
humedades venenosas,
morada de lo negro
y de una luz que
enturbia la mirada
Entra en él con
cuidado y sal sin prisas,
mas nunca se te
ocurra abandonar la senda
que desciende y
desciende y desciede
Mira mucho hacia
arriba y no te olvides
de que este tiempo
nuestro va pasando
como la hoz por el trigo.
Allá arriba, en las
ramas,
no hay luces que te
cieguen, si es de día.
Y si fuese de noche,
la negrura más honda
la siembran faros ciertos.
Todo lo que está
arriba guía siempre.
Mira, te espera el
bosque impenetrable.
Recuerda que la senda
que lo cruza
-la senda como río
que te lleva-
debe ser dulce cauce
y no boa untuosa
que repta y extravía
en la maraña.
Que te guíe la música
que dejas
-la música que es
número y medida-
y que más alta música
te saque
al fin, tras dura
prueba, a mar de luz
(De Los silencios de fuego)
Al finalizar el acto he dudado si quedarme y saludar al poeta. No lo he
hecho, no quería ser insincero respecto al pasado, decir que lo había leído y
me había gustado. He supuesto que algún quiebro del habla me habría delatado.
He subido al departamento a recoger mis cosas. Luego, al bajar, ya sobre la
bici, con el casco puesto, lo he visto sólo en lo alto de las escaleras,
esperando. Podría haberme acercado y haberle elogiado que es lo que los poetas
esperan de sus oyentes. He preferido hablar con los alumnos que salían. Les he
preguntado si eran conscientes del privilegio que se les había concedido. Algunos
callaban, otros han dicho alguna inconveniencia. Que con el tiempo deberían
recordar este día. Supongo que alguno lo hará.
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