sábado, 10 de noviembre de 2012

"La guerra entre naciones puede llegar a desaparecer completamente"


                Steven Pinker (Montreal, 1954), catedrático de psicología experimental en la Universidad de Harvard:
                "Los datos empíricos dan a entender que los países capitalistas son menos proclives a embarcarse en guerras".
                 "Hay toda una serie de prácticas que han sido abolidas con carácter irreversible. Dudo mucho que vuelvan los sacrificios humanos. Tampoco creo en una vuelta a la costumbre de torturar sádicamente a los condenados a muerte antes de ejecutarlos. No creo que se restauren la crucifixión ni la práctica de arrancar las entrañas a los reos cuando aún estaban vivos. No creo que se vuelva a legalizar la esclavitud, aunque Napoleón la restauró, de modo que en Francia hubo que abolirla dos veces. Creo que no es ridículo ni romántico pensar que la guerra entre naciones puede llegar a desaparecer completamente. El cese de hostilidades bélicas entre las naciones más desarrolladas es un hecho desde hace 67 años, y no veo por qué el fenómeno no se pueda extender al resto de las naciones. Por otra parte, no creo que las guerras civiles desaparezcan por completo jamás, así como tampoco el terrorismo. Tampoco creo que los homicidios vayan a desaparecer del todo. Creo que se seguirán haciendo avances en asuntos como la violencia de género y la persecución de los homosexuales".
                 "Kant sí creía en la existencia de la naturaleza humana, con todos sus defectos. Sus argumentos a favor de la paz resultan valiosos precisamente porque no son románticos ni éticos. No decía: “La paz es buena, por tanto, seamos pacifistas”. Era perfectamente consciente de que para alcanzar la paz es necesario implementar un sistema que reduzca los incentivos que arrastran a las naciones a la guerra. No sirve de nada transformar mi espada en un arado si mi vecino no hace lo mismo, porque en ese caso estoy abocado a convertirme en su víctima. Kant era lo suficientemente cínico como para comprender que el pacifismo unilateral no lleva a la paz. A esta percepción clarividente se suman varias sugerencias sumamente prácticas, como su defensa de la democracia, aunque él no empleaba ese término, sino republicanismo. Kant defendía la idea del comercio como vehículo de paz. Si tus intereses están entremezclados con los de tu vecino el riesgo de enfrentamiento disminuye".

 La polémica Taleb vs Pinker:


Comentarios sobre Nassim Taleb, por Steven Pinker.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Las guerras entre los países "desarrollados" han pasado de la violencia física a otro tipo de violencia... La idea de poder ha ido evolucionando, y por tanto también su forma de conquistarlo. Ahora, de nuevo, tendrán que pasar tropecientos años más para que nos demos cuenta y se condene esta nueva forma de violencia.

Toni Santillán dijo...

Es cierto lo que dices, pero si fuese cierta la hipótesis de Pinker sería un paso adelante mayúsculo. La evolución es un proceso que no tiene fin, esperemos que sin marcha atrás.