domingo, 5 de agosto de 2012

Lo que hay que saber



1. ¿Quién ha dicho que EE UU está en decadencia
            "Según la Administración de Información Energética, al final de este decenio casi la mitad del crudo queconsumen los Estados Unidos será de producción nacional, mientras que el 82 por ciento procederá del lado estadounidense del Atlántico. Philip Verleger, respetado analista energético, sostiene que en 2023, quincuagésimo aniversario del “proyecto de independencia” de Nixon, los EE.UU. serán energéticamente independientes, en el sentido de que exportarán más energía que la que importarán.
            Verleger sostiene que la independencia energética “podría hacer que éste fuera el ‘nuevo siglo americano’, al crear un ambiente económico en el que los Estados Unidos gocen de acceso a suministros energéticos a un costo muy inferior al de otras partes del mundo”. Ya ahora, los europeos y los asiáticos pagan entre cuatro y seis veces más por su gas natural que los americanos.
            ¿Qué ha ocurrido? La tecnología de perforación horizontal y fracturación hidráulica, mediante la cual se bombardea con agua y substancias químicas el esquisto y otras formaciones rocosas a grandes profundidades, ha liberado nuevos e importantes suministros de gas natural y de petróleo. De 2005 a 2010, la industria del gas de esquisto creció un 45 por ciento al año y la proporción correspondiente a dicho gas en la producción total de gas de los EE.UU. creció del cuatro por ciento al 24 por ciento.
            Se calcula que los EE.UU. cuentan con gas suficiente para mantener su tasa actual de producción durante más de un siglo". 
2. ¿Cultura? ¿Qué es eso?

             “La cultura es desde siempre, congénitamente, un instrumento de control social, o político-social cuando hace falta; por esta congénita función gubernativa tiende siempre a conservar y perpetuar lo más gregario, lo más enajenante, lo más homogeneizador. Hoy está muy cabalmente representada por ese inmenso CERO que es el fútbol”.

3. Si esto es la guerra, que lo es, la tercera a cuenta de los alemanes ¿hasta cuándo hemos de seguir financiándoles a coste cero? ¿Y si nos saliéramos, con nocturnidad y alevosía, del euro? 
            “Por qué Alemania impide al BCE actuar como un verdadero banco central es un misterio. Especialmente si se tiene en cuenta que los estudios sobre los costes de una ruptura parcial o total de la eurozona señalan que Alemania sería la gran perdedora. Si es así, ¿cómo entender su tozudez, arrogancia y bravuconería? Podemos plantear dos hipótesis:
            que su conducta esté movida por sus intereses nacionales a corto plazo. La austeridad impuesta a los países sobreendeudados sería una forma de dar tiempo a que los ahorradores y los bancos alemanes recuperen lo que prestaron al sector público y privado esos países. Además, al refugiarse los capitales en la deuda alemana le permite practicar dumping financiero y financiarse a coste cero o negativo, en perjuicio de la Hacienda y de las empresas de los más débiles.
            que su conducta esté motivada por su visión de cómo avanzar en la integración europea. Alemania quiere forzar a Francia a aceptar la Unión Política como paso previo a dejar al BCE hacer las funciones de banco central
            el rescate -de España- sería como si en vez de lanzar un salvavidas de corcho, que te ayuda a flotar y volver al barco, te lanzasen uno de acero, que te hunde definitivamente en la recesión, el estancamiento, el desempleo y la pobreza”. 
Parece que los alemanes solo dejan un camino a España y aItalia, - y después a Bélgica y Francia-, congelar el pago de los intereses y del principal de la deuda y a una quita del 80 - 90%. El adiós al Euro supondrá la quiebra de la banca germánica, una gran recesión y el hundimiento de la industria exportadora germana.

Según un informe de la rama alemana de la consultoraMcKinsey, la moneda única generó en 2010 unos beneficios de 330.000 millones de euros gracias a la reducción del coste de las transacciones y al impulso de la inversión y el consumo. Pues bien 165.000, o sea más de la mitad, fueron a parar a Alemania, un país que campa a sus anchas por nuestros mercados, se financia a tasas irrisorias y en la práctica cobra al resto de los europeos por permitirles depositar allí su dinero como si fuera Suiza.
 Con un nivel de deuda pública sobre el PIB bastante parecido, Alemania pagará de aquí a fin de año 3.435 millones en intereses por unos vencimientos de 82.301 millones, mientras que España pagará 12.725 millones por unos vencimientos de 74.015 millones. Esto es injusto y, como dice Draghi, «inaceptable» pues todo el mundo sabe que si no compartiéramos moneda, resolveríamos nuestra crisis con devaluaciones competitivas que afectarían a las exportaciones de los fuertes”.

No hay comentarios: