lunes, 12 de diciembre de 2011

La tragedia del Batavia II


Réplica del Batavia

El libro de Mike Dash, La tragedia del Batavia, es el tipo de libro que a mi me hubiese gustado escribir si hubiese dispuesto de tiempo y ganas. Va a buscar a los protagonistas del Batavia a los barrios de Haarlem o Ámsterdam donde nacieron, crecieron y se educaron. Describe como fue levantándose la gran ciudad portuaria, cómo eran las escuelas y los gremios, cuáles sus creencias, cómo el calvinismo oficial, o las herejías perseguidas, como la de los Hermanos del Espíritu Libre, forjaron el carácter de los hombres, qué oportunidades tenían los hombres de entonces para salir adelante, y las mujeres, qué pronto se echaban a perder, qué poco valía la vida de un niño, qué enfermedades asolaban las sociedades florecientes, qué remedios utilizaban los boticarios, el valor que se daba a las especias que llegaban de oriente, cómo se levantaron imperios con ellas, genoveses y venecianos, primero, portugueses después, cómo se creó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, cómo se construían los barcos de entonces, con qué tecnología, cómo se elaboraban las cartas de navegación, cómo se guardaba el secreto de las derrotas, cuán largo era el viaje a las Indias Orientales, qué tipo de gente se embarcaba y sus motivos, cómo se distribuían en el barco, qué comían, en qué condiciones se mantenían los alimentos, y el agua, cómo dormían y hacían sus necesidades, cuáles eran las etapas del viaje, con qué facilidad sucumbían los pasajeros al escorbuto o al tifus, cómo los holandeses dominaron el comercio con las islas de las Especias, echando a los portugueses, luchando a muerte con los ingleses. Embarcado con los pasajeros en el otoño de 1628, sigue con ellos la ruta a través del Golfo de Guinea, con ellos para en la Taberna del Océano, Ciudad del Cabo, busca los vientos favorables en el Antártico y con ellos embarranca en los Abrolhos de Houtman, un grupo de arrecifes situados frente a la costa occidental de Australia, el 4 de junio de 1629. Describe luego por qué el barco se había desviado, por qué encalló, saliéndose de la derrota, cómo a otros barcos antes y después les ocurrió lo mismo, cómo eran las islas, el clima, la vegetación, la fauna, las posibilidades de supervivencia. Para detenerse al final, es las yermas islas de los Abrolhos, donde los abandonados supervivientes se entregan al liderazgo del maestre adjunto, Jeronimus Cornelisz, uno de los amotinados, boticario fracasado de la ciudad de Amsterdam, que buscaba rehacer su vida en la colonia, dejando atrás a su mujer,y que ve una oportunidad de hacerse rico con los tesoros del Batavia y que en la situación extrema en la que se encuentra muestra su calidad de líder, pero también su personalidad psicopática haciendo asesinar a sangre fría a más de 120 personas, entre ellas mujeres, niños y enfermos.


El autor bucea en los muchos libros que sobre el tema se han escrito, en las fuentes primarias que los supervivientes dejaron, en archivos y bibliotecas holandesas, australianas e indonesias, en los restos del pecio del Batavia, en los trabajos arqueológicos en las islas de los Abrolhos, en los estudios forenses que se han realizado al respecto. No hay nada que se le escape, sopesando todas las alternativas, analizando el carácter de los personajes de la trama, aventurando hipótesis sobre sus acciones, avanzando hacia el desenlace como si estuviese escribiendo una novela de suspense, contando qué sucedió después con cada uno de ellos o de sus descendientes, buscando en los registros de la colonia o volviendo a sus ciudades de origen.

Es un libro apasionante, una enciclopedia sobre la época, una novela de aventuras, un drama psicológico, un estudio sobre el capitalismo triunfante. 460 páginas en firme, 150 más de notas igualmente interesantes, que uno desea que no acaben. Para otro día queda la reseña de Los naúfragos del Batavia, obra de Simon Leys editada recientemente. 

1 comentario:

Arturo Camacho dijo...

Hola Toni. Lo primero disculpa por contactar por aquí pero no he encontrado otra manera y quería comentarte un tema. En mayo la compañía Errequeerre Teatro estrena la obra "Batavia. Historia de un naufragio". Y como vemos que la aventura del Batavia despertó tu interés queríamos ponernos en contacto contigo. Te dejo mi correo arturo.camacho.sms@gmail.com para seguir la conversación en privado, si te interesa claro. Un saludo