sábado, 17 de diciembre de 2011

Dos maneras de despedirse


A Ramoneda le despiden del CCCB de Barcelona. Reacciona así: 
A día de hoy solo sé que no me renuevan y que por lo tanto el próximo día 31 yo me voy, y tal y como han ido las cosas, no aceptaría una prórroga de interinaje. Tampoco me lo han sugerido. Quiero dejar claro que tienen todo el derecho a destituirme; forma parte de las reglas del juego, pero se podía haber hecho de otra manera. Esta institución tiene unas características peculiares que exigen una buena transición y en cambio, aquí, sobre la mesa, sólo quedará una carpeta con los proyectos que hay en funcionamiento y una nota mía con informaciones que puedan serle útiles al futuro director”.
Christopher Hitchens, por su parte se despidió de este mundo, falleció de cáncer de esófago en Houston en la noche del jueves al viernes, con este artículo en Vanityfair
Richard Dawkings le ha escrito este epitafio: "Un hombre que luchó contra todos los tiranos, incluido dios". Y Guillermo Altares una buena necrológica.


Este fragmento de la conversación con Dawkins lo recoge Arcadi Espada:
Dawkins.– Siempre he sido muy suspicaz respecto a la dimensión izquierda-derecha en política.
Hitchens.– Sí, conmigo está destrozada.
D.– Es impresionante cuánta tracción tiene el continuum izquierda-derecha… Si sabes lo que alguien piensa sobre la pena de muerte o el aborto, entonces sabes lo que piensa sobre cualquier otra cosa. Pero tú rompes claramente esa norma.
H.– Mantengo una coherencia que es estar contra el totalitarismo, en la izquierda y en la derecha. El totalitarismo, para mí, es el enemigo, el absoluto, el que quiere controlar el interior de tu cabeza, y no sólo tus actos y tus impuestos. Y los orígenes de eso son teocráticos, obviamente.

No hay comentarios: