De algún modo el expresionismo abstracto coartó la creatividad de muchos artistas. El modo de superar esa moda llevó a algunos de ellos a seguir la linea del informalismo y minimalismo y acabar en un callejón sin salida, de donde el arte aún no ha escapado del todo. Otros, para llamar la atención, siguieron caminos curiosos, como hacer de las formas populares de expresión una fuente de inspiración.
Lo que hizo famoso a Andy Warhol fueron sus serigrafías de personajes famosos o de etiquetas de marcas del súper, pero ahora descubrimos que también sabía dibujar. Y qué modo de dibujar. Sorprenden estos dibujos de líneas claras que una galería de Madrid nos muestra, un clasicismo pasado por Miguel Ángel y Picasso. Parece que durante años llenó cuadernos con ellos, bocetos a mano alzada, hechos la mayoría con bolígrafo, de amigos y naturalezas muertas, lejos de su producción en serie, industrial, que le daría la fama y el dinero, pero los guardaba para sí. Aprendió en una academia, pero su estilo, poco convencional, no satisfizo a sus profesores.
"La línea es de una sutileza y una sencillez asombrosa. Le bastan dos o tres trazos para mostrar una gran capacidad en la captación de rasgos esenciales de los modelos". (Elena Ochoa).
“Un domingo . . . fuimos al mercado de flores y compramos unos iris, y luego regresamos y pasamos toda la tarde dibujando . . . Solía dibujar únicamente una línea y luego la dejaba, y cuando yo dibujaba cosas, siempre estaba borrando, cambiando y mejorando. Y él nunca mejoraba nada. En lugar de esto, hacía un nuevo dibujo, que es algo que nunca se me ocurrió hacer en aquella época.” Charles Lisanby, entrevistado por Patrick Smith Nov. 11, 1978.
No hay comentarios:
Publicar un comentario