martes, 14 de septiembre de 2010

Lleva a portada El País esta llamativa afirmación:


La encuentra en la traducción de los diarios personales de Ratko Mladic, implicado en el genocidio de Srebrenica durante la guerra de Bosnia y juzgado por ello en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.
Los hechos de los que se le acusa tuvieron lugar hace 15 años, son por tanto asunto de jueces y de historiadores. Como tal asunto tendría cabida en las páginas de cultura, de sociedad, de historia, de justicia o de psiquiatría del periódico, pero no en las de actualidad que es lo que recogen las portadas.
La frase es brutal, llamativa, sensacionalista, algo parecido, pongo por caso, a una llamada en primera que recogiese la frase de un famoso discurso de Azaña en el año 1931: "España ha dejado de ser católica".

Es difícil conocer las intenciones de los redactores del periódico: una mezcla de mala conciencia ante el espantajo de la "la islamofobia", que un periódico progresista querría contrarrestar, y la rutina de la memoria histórica, que quiere que los sucesos del pasado sigan jugando a nuestro favor, a favor del campo progresista se entiende. No sé si son conscientes, los redactores, de que titulares como estos alimentan el fuego del rencor, del odio o la humillación -la imaginaria afrenta- de muchos musulmanes que se sienten agredidos por los países europeos que les acogen y al tiempo engordan el irracional sentido de culpa de muchos europeos, en cuya conciencia poco a poco va creciendo un sentimiento de inferioridad con respecto a las culturas no occidentales que no augura nada bueno. A veces actúan, los redactores, como si el 11-M en Madrid o los atentados de Londres o el desmantelamiento de células terroristas no hubieran tenido lugar.

No hay comentarios: