jueves, 16 de septiembre de 2010

Desistimiento, miedo


Grayson Perry, un artista inglés que se expresa a través de la cerámica, se ha especializado en la transgresión religiosa. Cuando se le reprochó que sus mofas únicamente se dirigían a las creencias occidentales -una de sus obras muestra a la Vírgen María nacida de un pene, por ejemplo-, no tuvo empacho en reconocer que,
"El motivo de que no me haya metido a saco con el islamismo en mi arte es que siento auténtico miedo a que alguien me rebane el cuello".
En España los muchos artistas valientes cuando se burlan de tigres de papel y cobardones ante el Islam -Javier Krahe cocinando en un vídeo a un Cristo crucificado, El Jueves huyendo de las caricaturas sobre Mahoma que otras revistas humorísticas difundieron en 2005- ni siquiera tienen la decencia de reconocer su miedo.
El miedo están menguando la libertad en nuestros países y el servilismo está llegando a unos extremos que parecen traer de vuelta los tiempos de la inquisición, cuando el cristianismo era el islam de ahora. Durante la agitación islámica contra las caricaturas danesas, Carrefour colgó carteles en sus hipermercados que decían: "Expresamos nuestra solidaridad con la comunidad islámica y egipcia. Carrefour no ofrece productos daneses".

Cerca de Águilas (Murcia) existe una discoteca que además de llevar el nombre de La Meca, simula en su interior ser una mezquita, con su minarete, su cúpula azul y versos del Corán. Alguien ha reparado en ello y ha encendido la mecha. Amenazas, advertencias, miedo: "la denominación del local ha atacado el corazón de todos los musulmanes del mundo, o se cambia el nombre o habrá un gran guerra entre España y el pueblo del Islam". Uno de los propietarios lo tiene claro:
"Para nosotros era una cosa anecdótica lo del nombre pero para ellos era un asunto muy fuerte. Nos ha sobrepasado. Vamos a arreglar un problema que ya estaba tomando un cariz exagerado, con una solución que no hiera sensibilidades". 
Desistimiento, indefensión, falta de claridad en la defensa de los valores que tanto tiempo ha costado conseguir. Es lo que muestra la reciente encuesta sobre Tendencias interculturales euromediterráneas 2010, elaborada por la Unión por el Mediterráneo. Las 13.000 personas consultadas en 13 países de los 42 que forman la UpM, entre ellos España, el informe muestra la fractura en torno a la religión y los valores.  Para el 88% de los marroquíes y el 71% de los egipcios, la verdad es un valor absoluto, porcentaje que rondan el 20% (por arriba y por abajo) en los países europeos, con Suecia (13%) y España (15%) entre los más relativistas.

No hay comentarios: