jueves, 19 de agosto de 2010

Canadá IV


Mont Tremblant es un poblado construido de la nada para hacer del poco montañoso oeste de Canadá también un lugar para esquiadores. Es obra de nuevos ricos pero agradable, en la ladera de un pequeño monte y sobre la orilla de un lago. Quebec es un país plano, la altura máxima que alcanzan estos montes laurentinos -por el impresionante río San Lorenzo que da nombre a muchas cosas- no alcanza los 800 metros.


En Mont Tremblant han construido una pequeña pista de esquí y la sociedad que lo gestiona hace lo posible por atraer turistas en cualquier época del año. No parece que vaya a tener mucho éxito, pero la iniciativa privada no descansa. Dentro de la promoción ofrecen actividades de aventura gratuitas y espectáculos al atardecer.

Los amenizadores son un ejemplo de la sociedad monolingüe sin conflicto que se ha gestado en esta parte del país. El público es variopinto pero se maneja en alguna de las dos lenguas mayoritarias, así que los showmen las entremezclan con naturalidad. Si Ontario es abusivamene inglesa; Quebec es fieramente francesa; pero no la gente. La gente convive amistosamente, con la sonrisa a flor de piel. Como en cualquier otra parte del mundo es la clase dirigente la que crea normas artificiales, como el monolingüísmo, para reproducir y hacer indispensable su poder.

No hay comentarios: