sábado, 15 de mayo de 2010

Two lovers

El amor ha sido en occidente una construcción romántica, alimentada por la poesía y las novelerías de los siglos pasados, y en el siglo XX por la industria de Hollywood que veía en el tema una fuente inagotable de ingresos. No está hecho el balance de daños, pero muchas generaciones de jóvenes se han dejado arrastrar por la excitación y la fantasía con grave perjuicio para su salud. Al mismo tiempo la burguesía, es decir los jóvenes llegados a la edad adulta y compelidos a preservar la herencia, recluyeron esa etapa a un breve periodo de sus vidas y prefirieron, como en el resto de asuntos, urdir contratos matrimoniales, asignando funciones precisas a los contrayentes, hombre y mujer hasta hace poco. Ese modo de proceder se extendió al resto de clases sociales, lo que ha permitido que las vidas de la mayoría sean lo razonablemente tranquilas como para alcanzar algún momento de felicidad.

Esta peli, Two Lovers, trata de esta cuestión con la suficiente habilidad como para, sin dejar de jugar al amor romántico, presentar sus inconvenientes, de modo que hace justicia a la realidad y al tiempo es lo bastante atractiva como para hacer que los espectadores pasen por taquilla.
A un joven con una estructura mental delicada -personalidad bipolar-, muy bien interpretado por Joaquin Phoenix, tras un desengaño amoroso que a punto está de acabar con él, se le ofrece una excelente oportunidad, casarse con un chica guapa que conoce sus problemas y a pesar de ello quiere ocuparse de él y al tiempo consolidará el negocio familiar. Todo el mundo empuja para que la posibilidad se materialice, los padres, la futura mujer, los posibles suegros y hasta el propio espectador. Es entonces cuando aparece la variable romántica, en forma de una hermosa Gwyneth Paltrow, que en seguida se ve que añadirá un carro de problemas a los que ya tiene el inestable Joaquin Phoenix. No es cuestión aquí de desvelar tramas y de quitarle interés a la visión de la peli. El juego de James Gray, director y guionista, consiste en crear el necesario suspense para que el bondadoso espectador sufra porque ve lo derroteros que la vida del protagonista puede tomar. El director expone los temas con claridad. La complejidad hay que atribuirla a las golosas interpretaciones de los actores principales que está magníficos.

1 comentario:

Susana dijo...

Me parece que no voy a ser tan amable con esta película...pero esta me ha hecho descubrir tu blog.
Me ha encantado!!