viernes, 14 de mayo de 2010

Acepto que me rebajen el sueldo; quiero que los responsables sean castigados


¿Quién se negaría en una situación extrema como la que vive el país a contribuir al ajuste económico? La cuestión no es por qué han empezado por mí, pregunta incómoda si funcionarios y pensionistas pensasen en los parados.
La cuestión tampoco está en echar en cara al gobierno unas medidas tan duras que ponen en solfa su retórica social. Son medidas que había que tomar, algunas de las medidas que había que tomar, para que el Estado no quiebre.
La cuestión es que al aceptar dichas medidas tenemos más fuerza para exigir responsabilidades por haber llegado hasta aquí. Responsabilidades que han de exigirse sobre hechos reales y no apuntar a inconcretos fantasmas que tan bien quedan en los mítines y en las portadas de los telediarios. La bolsa, los especuladores, la banca, los comisionistas, los empresarios del ladrillo. Toda esa gente ha actuado ateniéndose a las reglas. Hay dos cosas que los gobernantes pueden hacer al respecto: perseguir las ilegalidades y fraudes y cambiar la ley restringiendo su campo de actuación. El resto es inaguantable demagogia.

Los responsables son por tanto quienes han gobernado este periodo. Vayamos al detalle: el Estado ha dejado de ingresar 2.400 millones de euros por la reforma del IRPF; 6.000 millones por lo de los 400 euros; 1.090 por el cheque-bebé; 8.972 por la reforma del impuesto de sociedades; 2.300 por la reforma del impuesto sobre el Patrimonio. 20.762 millones en total que el Estado ha despilfarrado, que habrían cubierto perfectamente el ahorro que ahora se pretende: 6.046 en reducción de la inversión; 2.400 del 5% de reducción sueldo funcionarios; 2100 de la congelación de 2.011; 1.500 de la suspensión revalorizaciones de las pensiones; 1.200 eliminación cheque-bebé o los 600 de la reducción de la ayuda al desarrollo. A lo que hay que sumar el gasto asociado a la aparatosa propaganda que han sido los sucesivos planes-E. ¿10.000 millones?

Por eso también es inaguantable que los periodistas amigos, que en parte viven de las ubres subvencionadoras, hablen de valentía, patriotismo, de hombre de Estado y demás mentiras. Zapatero ha ido sumando mentiras -negando la crisis o anunciando la recuperación- lentitud -ha dejado pasar dos años-, gasto descontrolado, demagogia -culpando a especuladores y demás-, y medidas no ejecutadas que nos ha llevado a la ruina.

No estoy de acuerdo con los sindicatos, porque no han mirado por todos los trabajadores de este país y han alentado al gobierno a la inacción, porque su posición numantina con respecto a los cambios estructurales -reforma laboral, de las pensiones y jubilación- que el país necesitaba ha contribuido a acelerar la crisis, porque su posición ideológica ha primado sobre el necesario realismo.Y los sindicatos son necesarios, pero se han convertido en una burocracia que sólo sirve a sus intereses.

Por tanto debemos exigir responsabilidades que pasan, al menos ahora, con respecto al gobierno, por una de estas cuatro opciones que presenta Antón Costas:
La primera, convocar elecciones. Eso permitiría un verdadero debate público sobre la situación económica y que los ciudadanos decidan. La segunda sería ceder el liderazgo político y de gobierno a otro miembro de su partido. Pero esta opción abocaría de hecho a la anterior. La tercera sería un gobierno de coalición con mayoría parlamentaria suficiente que permitiese gobernar la economía hasta el final de la legislatura. La cuarta sería una remodelación profunda del Gobierno con un ministro fuerte al frente de la economía. Pero Zapatero nunca ha querido un perfil así a su lado. Por eso, imagino, se fue Pedro Solbes.
Para calibrar el tipo de políticos que padecemos, baste esta muestra. Un líder socialista, un tal López, de una región que no pinta nada en el conjunto del país, exigió no hace mucho al presidente de la comunidad un mayor endeudamiento, ahora dice, tras las medidas del gobierno:
"El escenario actual nada tiene que ver con el anterior [de hace unas semanas]. Entonces se trataba de parar el golpe de la crisis. Ahora de favorecer la recuperación. Cada semana es un reto nuevo".

1 comentario:

tu troll en crisis dijo...

no debería rebajarse a ese nivel, al menos que usted es un sinvergüenza y ve que gana más pasta de lo que realmente gana! como mucho deberías conformarte con mantener el nivel y pedir que disminuyan los sueldos de los altos cargos que son muchas veces abusivos y desproporcionados, reducir el gasto sin sentido, duplicado, etc... solucionar la crisis por arriba y no por abajo!