lunes, 17 de mayo de 2010

La reserva Durán Lleida

Dice Durán Lleida que Zapatero ya no manda en España, que se ha desplomado su figura de barro. Lo dice en una entrevista demoledora en el diario El Mundo. Dice lo que todo el mundo dice, sintoniza con el cabreo generalizado.
Zapatero ya no manda en España, hace lo que le dice la UE y lo que le ordenan Merkel y Sarkozy. No quiso aceptar un pacto de Estado, ni las propuestas de los demás partidos, y ahora se ha visto forzado a actuar al dictado de la UE. Es como si España fuera una colonia y la metrópoli nos impusiera unas determinadas medidas.
Proyecto político no ha tenido nunca. Zapatero es un cortoplacista que siempre ha actuado por impulsos electoralistas. Ahora todo se le ha ido de las manos y se ha desplomado como una figura de barro. Su credibilidad acaba de agotarse con la rectificación que han supuestos estos recortes históricos en derechos sociales. Eso significa un fracaso de sus políticas y, posiblemente, de su liderazgo. Nunca ha tenido un proyecto económico ni ha hecho un diagnóstico de la situación y, por eso, las soluciones se las han impuesto. No es el mejor Gobierno ni el mejor presidente que ha tenido la democracia.
Así no se puede continuar, porque la debilidad política de este Gobierno daña la credibilidad económica de España, y la situación es crítica.
Sin embargo esa frialdad para analizar, exponer y proponer se desvanece cuando aparece el tema de Cataluña. Es la reserva Durán Lleida. Durán es claro cuando habla de los asuntos de España, pero levanta un velo opaco cuando aparece Cataluña. Cuando aparece el tema de la esperada sentencia sobre el Estatut, por ejemplo, entonces el hombre frío manifiesta su reserva, pide la excepción.
La sentencia no será buena para Cataluña y, si además sale antes de las catalanas, contaminará todo el proceso electoral y favorecerá a las posiciones más extremas: quienes postulan la independencia, la ruptura con España y dan por finiquitada la Constitución. Si sale ahora puede modificar gravemente el panorama político catalán.
La reserva Durán Lleida es la reserva del antiguo y fracasado Partido Reformista de Miquel Roca que pedía una excepción para Cataluña; es la reserva del PP cuando pide la excepción legislativa sobre el aborto o sobre el matrimonio homosexual o la enseñanza religiosa; es la reserva del PSOE cuando saca a relucir la Memoria Histórica de las víctimas del franquismo, pero hace la excepción de las víctimas del bando republicano. La reserva Durán Lleida es el prejuicio ideológico que pide la excepción en el propio beneficio. La democracia ampliará su campo cuando vaya eliminando las reservas y haga de la excepción un atentado al bien común.

No hay comentarios: