lunes, 12 de abril de 2010

De la energía solar nocturna y otros milagros de la economía sostenible


1. Hasta al New York Times le ha llamado la atención. La energía sostenible es una burbuja, otra más, dice. En 2008, la mitad de la potencia solar instalada en el mundo estaba en España, cuya economía apenas representa el 2 % del PIB mundial. Es más, las primas en España para la energía solar eran las más generosas del mundo (0,43 euros por kilovatio-hora), con pocas exigencias en contrapartida.
"Cualquier empresa, de cualquier parte del mundo, venía a instalarse en España lo más rápidamente que podía, y todos los biólogos eran pocos para trabajar en la energía solar".
¿Cómo es posible? ¿Podemos como nuestros políticos presumir de estar a la cabeza de las energías renovables y de la economía sostenible? ¿Será este uno de los sectores que nos sacarán del marasmo económico en el que nos encontramos? ¿Será España el primer país del mundo en el que la energía solar dejará de estar subvencionada para empezar a producir con un coste inferior a la electricidad procedente de combustibles fósiles? Oh decepción, ese país no será España, sino la ridiculizada Italia.

Una periodista del NYT se vino para Puertollano a ver el supuesto milagro, metió las narices en las enormes plantas de energía solar, en las fábricas de paneles solares y obleas de silicio, en los institutos de investigación de energías renovables.
Los agricultores vendieron sus tierras para la construcción de plantas solares. Abrieron nuevas tiendas. Al reclamo de las nuevas oportunidades, gentes provenientes de todo el mundo llegaron a una ciudad que antes había sufrido una tasa de desempleo del 20 por ciento y los efectos de la emigración.
Se especuló con terrenos, lo que se instaló fueron plantas solares de baja calidad y mal diseñadas, tantos que el Estado no tenía medios para tanto subsidio, tan ineficientes que la industria nunca podría producir una energía verde eficaz. El objetivo estaba en la producción de 400 megavatios de electricidad procedente de paneles solares para el año 2010, ese umbral se alcanzó a finales de 2007.
En septiembre (de 2008), el Gobierno español cambió sus planes abruptamente, recortando las subvenciones y compensaciones a la energía solar. La gran eclosión de Puertollano se convirtió en reventón. Cerraron fábricas y tiendas, miles de trabajadores perdieron sus empleos, mientras que las empresas extranjeras y los bancos abandonaron los compromisos que ya habían sido acordados.
El diario termina aconsejando a Obama que no cometa el mismo error. Puertollano, y en general, el modelo energético español, es el ejemplo “de lo que no hay que hacer.


2. Y aquí el segundo milagro de la energía solar, la producción nocturna. Entre noviembre y enero, en pleno invierno, en plena noche, en un periodo con temporales e inundaciones que hace décadas que no se conocían, el sistema eléctrico recibió 4.500 megavatios/hora producidos por plantas solares entre la medianoche y las siete de la mañana, más otros 1.500 entre las 19.00 y las 23.00 horas. ¿Cómo es posible que una placa fotovoltaica produzca energía sin sol? ¿Cómo se generaron estos megavatios? Parece que los promotores fotovoltaicos habrían utilizado grupos electrógenos alimentados con gasoil para generar la electricidad. Las primas son de 436 euros el megavatio. En total unos 2,6 millones de euros en concepto de primas.
"Esto es sólo la punta del iceberg, ya que si estos productores solares se han atrevido a verter energía de noche, cuando más se nota, podrían estar haciéndolo también de día, cuando la producción se dispara en las franjas horarias de mayor insolación. Comprobar ese mismo fraude se día sería misión casi imposible", afirma un experto.
En 2009, las subvenciones a las energías renovables se dispararon a 6100 millones, 2157 por encima de lo presupuestado. ¡En año de crisis, con los cielos nublados! Ha sido tan obsceno el beneficio que los propios productores fotovoltaicos han ofrecido al gobierno rebajarse un 30 % las primas.

3. Por si no tuvieran bastante, las eléctricas recibirán de los presupuestos del Estado 10.000 millones de euros. El Gobierno aprobó el real decreto que permitirá a las compañías cobrar el llamado déficit tarifario (diferencia entre los ingresos por tarifas y los costes de generación) generado entre los años 2001 y 2008.

¿Cuándo correremos a gorrazos a los responsables de tanto derroche?

1 comentario:

tu troll pródigo dijo...

¿que se puede esperar de un país que vive de la subveciones? ¿habría que echar la culpa al propio Estado y su cuerpo de inútiles funcionarios como meros instrumentos de control? ¿quizás porque todos nos beneficiamos? usted, como yo o cualquier otro, es tan culpable como aquel agricultor que vendió las tierras, como aquel que...